El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) declaró este jueves 19 de septiembre de 2024, estado de “alerta roja” en 15 provincias del país debido a la sequía.
Durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional), las autoridades nacionales declararon en alerta roja a 15 provincias del país a propósito del déficit hídrico, incendios forestales y sequías que afectan al territorio ecuatoriano.
Dentro de las provincias en estado de alerta se encuentran: Carchi, Loja, Pichincha, Cañar, Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, Imbabura, Napo, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Manabí y Orellana, advirtieron que se mantendrán en constante revisión ante la posibilidad de aumentar las provincias afectadas por la escasez del recurso hídrico.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios expuso la situación y acciones que realiza la cartera de Estado frente a las adversidades climáticas, por lo que el COE Nacional se declaró en sesión permanente.
Dentro de las disposiciones adoptadas por el COE se encuentran:
– El Ministerio de Finanzas asignará los recursos a los Ministerios del ramo para enfrentar la problemática.
– Una vez que se normalicen los parámetros técnicos de las amenazas climáticas se dejará sin efecto la alerta roja.
– Se exhorta a la ciudadanía a optimizar y ahorrar el uso del agua, en miras del bien común
En Sesión del COE Nacional se declaró en alerta roja a 15 provincias del país a propósito del déficit hídrico, incendios forestales y sequías que afectan al territorio ecuatoriano. Desde @AgriculturaEc el ministro @DPalaciosEc expuso la situación y acciones que realiza la cartera… pic.twitter.com/KD6UmYDHfz
— Agricultura y Ganadería Ecuador ???????? (@AgriculturaEc) September 19, 2024
Gobierno solicitará cooperación internacional
El COE Nacional también avanza en acciones de cooperacion y apoyo internacional para superar la crisis generada por la sequía. En el punto 11 de las resoluciones trabajadas por el organismo se responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana avanzar en esta línea de acción.
La Mesa 8 encabezada por la Cancillería de Ecuador deberá realizar las gestiones necesarias para activar el equipo Humanitario País «y gestionar la cooperación internacional para la asignación de recursos para la mitigación de incendios forestales, abastecimiento de agua potable, aseguramiento de la soberanía alimentaria y el cierre de brechas por el déficit hídrico en territorios priorizados».
Tambien se solicitó a los COE cantonales y provinciales determinar las zonas con «afectación por déficit hídrico, incendios forestales y desabastecimiento de agua, a fin de coordinar la complementariedad de acciones para la respuesta y establecer el debido flujo de información entre el nivel nacional y local».
Adicionalmente el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del INAMHI deberá liderar la unificación de la información climática y estadística del sector público y privado «como insumo para la elaboración de la data room del Ecuador, con
la finalidad de que esta pueda ser utilizada por las instituciones públicas y privadas para –entre otras- la identificación de riesgos y de posibles acciones focalizadas a ejecutarse».
Por su parte, los Gobiernos Autónomos descentralizados y el Ministerio del Ambiente también deberán «reforzar los programas de prevención contra incendios forestales para prevenir la quema a cielo abierto; así mismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá fortalecer las capacitaciones para reducir la quema agrícola». (ILS)