El Código de Ética de Guillermo Lasso prohíbe recibir y dar regalos

Desde el 24 de mayo el Gobierno de Guillermo Lasso cuenta con un Código de Ética.

En caso que los funcionarios públicos tengan que recibir o entregar un obsequio, este no podrá superar el valor de $200. 

El Gobierno de Guillermo Lasso tendrá un Código de Ética. El documento establece las normas de comportamiento ético gubernamental a los que se someterán los servidores públicos.

El Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y, en general, todo funcionario público, tendrá que acatar lo establecido en los 28 artículos que componen esta normativa.

En la sección de Transparencia (artículo 18), prohíbe a los funcionarios, aceptar regalos, obsequios o cualquier tipo de beneficio, dádiva o recompensa por parte de funcionarios o ejecutivos nacionales o extranjeros, o de personas naturales que «pretendan» entablar negocios o algún tipo de relación comercial con el Estado.

Si el obsequio proviene de un evento internacional, este deberá ser enviado directamente al Estado para beneficio, uso o goce de todos los ciudadanos. El valor de los obsequios no podrán superar el valor de los $200.

Viajes diplomáticos sin familiares

El artículo 4 del Código habla del nepotismo. A las ya conocidas prohibiciones para el jerárquico superior, de no tener una relación laboral hasta el cuarto nivel de consanguinidad y segundo de afinidad, se suma la prohibición explícita que familiares sean parte de las comitivas oficiales «para entender asuntos públicos con financiamiento público».

Existe una salvedad. Podrán ir en aquellos casos que el «acompañamiento» sea necesario por exigencias del protocolo o requerimientos de otros países o instancias internacionales pero, «sin erogación alguna de recursos públicos».

Otro aspecto a considerar es que el o la cónyuge del Presidente y Vicepresidente no recibirán sueldo, remuneración o compensación a cualquier título.

Prohibido los retratos

Guillermo Lasso no quiere que su retrato o el de los funcionarios del jerárquico superior estén en las oficinas públicas. También incluye a los afiches o similares alusivos a los movimientos políticos. (AS)