Polémica por Código de Derechos Colectivos que se trata en la Asamblea

SITUACIÓN. Las comunidades indígenas han iniciado la protección de lo que ellos llaman sus territorios.
SITUACIÓN. Las comunidades indígenas han iniciado la protección de lo que ellos llaman sus territorios.

Para los parlamentarios indígenas la propuesta es un gran paso en el reconocimiento y resolución de sus pedidos. Otros advierten sobre contradicciones con la Constitución.

Durante la sesión 856 de la Asamblea Nacional fue aprobado, en primer debate, el proyecto de Código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades (Coicpn). Ahora, deberá pasar una consulta prelegislativa en los sectores relacionados por referirse a derechos fundamentales de la Constitución.

En el debate participaron 16 asambleístas, quienes señalaron la necesidad de construir el entramado legal que garantice el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Aunque, mostraron desacuerdos sobre puntos en los que habría una extralimitación en el texto.

Guadalupe Llori, asambleísta de Pachakutik indicó que además de dar respuestas a las problemáticas de las comunas permite actualizar el entramado legal, a través de un código “integral”.

Agregó que en el desarrollo del proyecto fueron discutidos temas como el Derecho a las Tierras y la excepción en el pago de impuestos y tributos, la participación de los pueblos en las utilidades y beneficios que generen las empresas extractivistas en sus territorios.

Sobre la Justicia Indígena, la asambleísta precisó que gracias al nuevo Código “las decisiones de los pueblos y nacionalidades serán de obligatorio cumplimiento para todos y tendrán el carácter de cosa juzgada y serán inapelables ante la justicia ordinaria”, mientras que el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento de esas resoluciones.

Al ser consultada sobre si el proyecto abre las puertas a un “para-Estado”, Llori dejó claro que “no puede ser un Estado independiente, debemos descartar estos temores”. Acotó que la propuesta de Código tiene el objetivo de resolver los problemas de la comunidad e indicó que debe mirarse el modelo que manejan las comunidades indígenas en Estados Unidos. “Esa es una legislación muy avanzada”, dijo.

Observaciones al texto

La asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Marjorie Chávez, cuestionó el texto porque estaría contradiciendo o superando los lineamientos constitucionales, por lo que sugirió que fuese revisado de “forma integral”.

Chávez llamó la atención por el proceso de consulta, manifestando que, aunque los proponentes del texto dijeron que había sido consultado ampliamente, “parece que muchos grupos no fueron escuchados”.

Indicó que debe realizarse una revisión del articulado, señalando entre otros casos, las contradicciones entre el artículo 10 del Código y la Constitución. Pues al establecer el dominio por sucesión de las tierras en los territorios de las comunas “se violaría el derecho a la inalienabilidad de estos espacios”.

La parlamentaria también hizo un llamado de atención ante la propuesta de llevar el texto a la consulta “prelegislativa”. “La consulta prelegislativa no tiene una normativa aprobada por la Asamblea, primero debemos darle forma a este instrumento”, recordó.

A pesar de la observación, el Pleno de la Asamblea votó por la realización de una consulta “prelegislativa”, para que todos los sectores participen “en un proceso deliberativo y sistemático”.

Integración de propuestas

La asambleísta Paola Cabezas, proponente del texto precisó que el Código de los Derechos Colectivos está conformado por ocho capítulos, para un total de 167 artículos, 17 disposiciones generales, 9 reformatorias y 9 transitorias.

Cabezas precisó que el Código derogará al momento de su entrada en vigencia la Ley de Organización y el Régimen de Comunas aprobado en 2004.

Según la asambleísta, el proyecto busca “ratificar el ejercicio pleno de los derechos colectivos”, remarcando que es el resultado de la integración de 12 propuestas legislativas presentadas por los distintos asambleístas y las bancadas que integran la Asamblea.

Indicó que el texto habría sido socializado en 22 de las 24 provincias del país con la participación de unos 1.166 ciudadanos.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Los Pueblos le indicó a LA HORA que estaba analizando el texto, por lo que no realizaría pronunciamientos al momento.(ILS)

Artículos polémicos

De los 167 artículos que componen el código, algunos ya comienzan a levantar debates sobre su alcance o contradicción con la Constitución y las leyes. Por ejemplo:

  • El artículo 5 que habla de los Fines del Código, en su literal G se establece: “Garantizar que las comunas, …, se constituyan como unidades básicas de participación …”. Esto chocaría, según la asambleísta socialcristiana, Marjorie Chávez, con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que las define como un gobierno comunitario.
  • El Artículo 7, en su segundo inciso, establece: … El Estado respetará y garantizará el derecho a las tierras y territorios de las comunas, …, su carácter jurídico de imprescriptibilidad, inalienabilidad, inembargabilidad e indivisibilidad; la prohibición de desplazamientos, el cobro de tasas, impuestos y contribuciones especiales y la realización de cualquier actividad sin el consentimiento previo, libre e informado…”. El Articulado choca con la Constitución, que permite la excepción de los impuestos, pero no de las contribuciones especiales de mejoras, dice Chávez.
  • En el Artículo 9: “Posesión y propiedad: El Estado reconoce y garantiza la posesión y propiedad de las tierras y territorios, se asegura el reconocimiento y la protección jurídica de este derecho y las formas de adquirir el dominio, demarcación, partición y titulación de sus tierras”. Según Chávez, contradice el numeral 4 del Artículo 57 de la Carta Magna que dispone que las tierras comunitarias son indivisibles.