Comisión de Garantías Constitucionales suspende aprobación del cronograma de consulta prelegislativa para el Código de las Comunas

La instancia recibió notificación sobre la aprobación de todos los artículos del proyecto que será revisado por los comunas y comunidades

Los asambleistas integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales mostraron dudas sobre el desarrollo del cronograma de la consulta prelegislativa aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional para el Código de Comunas.

El proyecto de cronograma elaborado fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión en conjunto con la coordinación de Participación Ciudadana y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del parlamento.

Las asambleistas Victoria Desintonio y Paola Cabezas solicitaron aclaraciones sobre la cantidad de actividades que se van a realizar en el marco de la consulta prelegislativa y el presupuesto asignado para ellas.

La secretaría de la comisión detalló que esperan desarrollar talleres en las comunidades y comunas “sujetas” a la consulta, talleres para consultar los alcances del Código de las Comunas.

El presidente de la Comisión, Fernando Cabascango indicó que el cronograma fue desarrollado dentro de los lineamientos establecidos en la Ley de la Función Legislativa y acorde a las observaciones de la Coordinación de Participación Ciudadana y el CAL.

Desintonio durante su participación en el debate indicó que requería información sobre la realización de las Mesas Técnicas previas a la Consulta Prelegislativa, indicando la necesidad que sean desarrolladas en varias regiones y no sólo en tres provincias.

La comisión decidió suspender este punto para ponerse de acuerdo sobre la realización de estas tres mesas, las cuales no forman parte del mecanismo de consulta prelegislativa. Indicó a LA HORA, la asambleísta Paola Cabezas.

Código de Comunas depende de consulta prelegislativa