CNT es declarada en emergencia institucional

La empresa pública está en el ojo del huracán por un reciente hackeo a sus sistemas

La ministra de Telecomunicaciones reconoció que la empresa carece de estructura y procesos internos. Se sospecha de colaboración interna en el hackeo reciente.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, aseguró hoy, 28 de julio de 2021, que el ataque cibernético sufrido por CNT en días pasados es consecuencia de la falta de estructura y procesos internos.

«Los problemas se viene fraguando desde hace muchos años, y sus efectos hoy visibles, son solo la punta de un iceberg», dijo.

La funcionaria aseguró que, como resultado de las investigaciones, hay una fuerte sospecha de que CNT habría sufrido un mal manejo de información con colaboración interna.

La semana pasada, el Gobierno reconoció que un virus malicioso, del tipo ramsomware, provocó el colapso de todo el sistema de servicio al cliente.

De acuerdo con Maino, desde el pasado 22 de julio se están reestableciendo progresivamente los servicios.

Empresa en emergencia

En una corta declaración pública, en compañía de Alexandra Vela, ministra de Gobierno, Maino anunció que se ha decido tomar medidas urgentes para poner orden en CNT. Esas medidas se implementarán en conjunto con Contraloría, Fiscalía, Policía Nacional y otras dependencias públicas.

La primera medida es declarar el estado de emergencia institucional de CNT para poder tomar acciones ágilmente.

En segundo lugar, se designará a un responsable de evaluar la situación real de la entidad. El nombre se revelará en los próximos días.

En tercer lugar, se realizará una auditoría externa con empresas internacionales de alto nivel para hacer una revisión de los procesos de contrataciones, compras de los sistemas e infraestructura tecnológica.

En cuarto lugar, se dotará a CNT de un equipo de expertos en Cyberseguridad, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad.

En quinto lugar, se actualizará y modernizará el parque tecnológico de la institución.

En sexto lugar, se propondrá un proceso de cambio integral; para ello se está manteniendo contacto en con la oficina especializada en Cyberseguridad de la OEA.

Finalmente, se impulsará una reforma legal ante la Asamblea Nacional, con el fin de que la información de las dependencias públicas se pueda almacenar en nubes con soporte internacional

La ministra Vela aseguró que se está haciendo todo lo posible por cambiar la situación de CNT; y recordó que el progreso del Ecuador «no ha sido posible, entre otras cosas, porque mafias han tenido secuestrados distintos sectores». (JS)