CNE y delegaciones provinciales afinan últimos detalles para jornada electoral de este domingo

13.450.047 ecuatorianos constan en el padrón electoral y están habilitados para sufragar en los comicios de este domingo 5 de febrero de 2023.

A un día de  la designación de 5.633 autoridades locales, nombramiento de  7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pronunciamiento a 8 preguntas del referéndum constitucional, y una consulta popular para la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco (Morona Santiago), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las 24 delegaciones provinciales, afinan los últimos detalles para el inicio de la jornada que iniciará a la 07:00 y concluirá a las 17:00.

Paulatinamente, el material (papeletas, actas, certificados de votación, biombos urnas) es trasladado desde las bodegas de las delegaciones provinciales hacia las recintos electorales donde permanecerán bajo custodia militar en las 39.892 juntas receptoras del voto a escala nacional.

Del total de empadronados se restan 7.208 ecuatorianos que ejercieron su voto el 2 y 3 de febrero de 2023 en los centros de rehabilitación social, y dentro del programa voto en casa, respectivamente.

Este domingo, en cada mesa sufragarán hasta 350 votantes. Para estas elecciones, el CNE escogió y notificó a 279.244 personas que integrarán las juntas, quienes al finalizar la jornada deberán escrutar o contar los resultados de las papeletas de alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, tres del Cpccs,  una del referéndum, y una de la consulta popular que solo la recibirán los electores empadronados en Morona Santiago.

Cada voto que se contabilice debe ser registrado en un acta de escrutinio que luego son escaneadas y procesadas para, solo entonces, empezar a hacer públicos los resultados.

El primer grupo integrado por el presidente y un vocal, se encargará de escrutar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

El segundo equipo integrado por el secretario y dos vocales, escrutarán las papeletas del referendo y las tres del Cpccs contenidas en la urna café.

Los miembros de las juntas receptoras fueron designados entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre de 2022, pero si no asisten serán multados con el 15% de un salario básico (67 dólares).

Sin embargo, en delegado de la junta que abandone la mesa sin justificación la sanción va de 4.950 a 9.000 dólares. Los miembros de las mesas que finalicen su trabajo recibirán 40 dólares. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

CNE en medio de cuatro procesos electorales para febrero de 2023 – Diario La Hora

CNE inaugura primera jornada adelantada con el voto de privados de la libertad – Diario La Hora

Voto en casa es la segunda jornada anticipada previo al sufragio del domingo – Diario La Hora