CNE no logró aprobar presupuesto; Elena Nájera cuestionó la falta de sustento técnico

SESIÓN Consejo Nacional Electoral.

Hasta el 15 de enero tiene plazo el CNE para aprobar el presupuesto de 2024. José Cabrera y Esthela Acero se excusaron de asistir a la sesión.

En la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocado por la presidenta Diana Atamaint, hoy 11 de enero de 2024, no hubo los votos para aprobar el presupuesto anual del 2024.

Elena Nájera, consejera de minoría se pronunció en contra del planteamiento y puso reparos al monto total del presupuesto que llega a $17.469.225 destinados a planta central (CNE matriz-Quito).

Dijo que, mientras a la dirección nacional de Asesoría Jurídica se planifica entregarle un presupuesto anual de $8.296, a direcciones como de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos se destina $688.120.

Sin embargo, señaló que no se conocen los planes que tiene esta dirección en materia de seguridad, más aún ahora que el país atraviesa por una crisis, expresó. En ese sentido, Nájera hizo referencia a los hechos ocurridos en TC Televisión cuando un grupo delincuencial irrumpió en sus instalaciones.

Para Nájera, el rubro para Asesoría Jurídica tampoco se compadece con la carga de trabajo de una dirección clave y con necesidades reales que demanda la conformación de un equipo de alto nivel para la elaboración y análisis de informes que llegan a conocimiento del pleno.

Solo la presidenta Diana Atamaint, y el vicepresidente Enrique Pita votaron a favor del informe.

Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero se excusaron de asistir a la sesión argumentando motivos personales. Andrés León, el vocal suplente de Acero, votó en abstención. (SC)

NOTA RELACIONADA

Juez dictó prisión preventiva contra once sospechosos de terrorismo; dos adolescentes con internamiento preventivo – Diario La Hora