La campaña electoral avanza pisoteando todas las normas

VALLAS Delegación electoral de Manabí dará de baja la publicidad
VALLAS Delegación electoral de Manabí dará de baja la publicidad

Enrique Pita recordó que los candidatos al Cpccs no pueden realizar ningún tipo de campaña.

Se supone que la campaña para las elecciones del 5 de febrero de 2023 en la que se elegirán 5.683 autoridades locales inicia oficialmente el 3 de enero y concluirá el 2 de febrero del próximo año, pero los políticos ya se promocionan por redes y en vallas inobservando el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).  También se elegirán a siete vocales para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La campaña anticipada que se genera desde los partidos y movimientos ha saltado de redes sociales como Twitter y Tik Tok y gana terreno en todo tipo de espacios.

En las redes sociales circulan fotos en las que se denuncia el montaje de vallas publicitarias  promocionando candidaturas a alcaldías y prefecturas.

En la provincia de Manabí, por ejemplo, se colocó una valla en la que aparece la foto de Leonardo Orlando, candidato a la Prefectura de Manabí por el movimiento Compromiso Social (Lista 5), acompañado de Rafael Correa, expresidente de la República, quien actualmente reside en Bélgica y es prófugo de la justicia tras recibir una sentencia de ocho años de prisión e inhabilitación política,  por el delito de cohecho agravado en la trama de corrupción ‘Sobornos’.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (suspendido por 31 días desde el 10 de noviembre de 2022), emplazó en su cuenta de Twitter, el 13 de noviembre, a Diana Atamaint, presidenta del CNE a dar de baja las vallas. “Tienen 24 horas para bajar esa apología al delito”, escribió el legislador.

40 vallas en Manabí

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, dijo que se recogen evidencias y se realizan los procedimientos para imputarlos al gasto electoral. También para efectuar los procesos de presunta infracción electoral. La información, que debe cumplir con el debido proceso poniendo en conocimiento de la otra parte (al candidato y al proveedor de las vallas), será remitida al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hasta el momento, la delegación tiene siete informes de presunta infracción.En el transcurso de esta semana se empezarán a bajar las vallas que aún están en calles y avenidas de la provincia.

La delegación ha evidenciado la colocación de 28 vallas,  de las cuales 21 han sido retiradas. Partidos como Avanza, y otros movimientos locales también han incumplido la norma.

La información de la propaganda anticipada que está en propiedad privada se remite al TCE. “Como institución pública no podemos entrar a una casa y bajar una publicidad, pero esa persona debe saber que el candidato comete una infracción”, dijo Montesdeoca.

En las calles de la provincia también han observado “muchas pancartas” que no pueden ser calificadas como vallas. En ese caso, no tienen proveedor de contratación, pero también se ponen en conocimiento de la organización política para que descargue argumentos o baje sus pancartas. Estos casos también serán notificados al TCE por infracción de campaña anticipada.

¿Cómo se financian?

Se consultó a ocho candidatos a la Alcaldía de Quito sobre cómo financiarán sus campañas, pero -hasta el cierre de esta edición-  solo tres contestaron.

Pedro Freire, auspiciado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), dijo que el gasto se realizará cuando inicie la campaña. “No tenemos gasto anticipado y no tenemos aportantes aún. Si algún gasto se hubiere realizado, ha sido seguramente del bolsillo de cada candidato de la alianza. En redes, todo mi trabajo ha sido creatividad”, expresó.

Andrés Páez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), afirmó  que esta información constará en la declaración que se efectúe ante el CNE en cumplimiento de la ley.

Patricio Alarcón, del Partido Social Cristiano (PSC), indicó  que una vez que inicie la campaña se financiará, en primera instancia, con sus propios recursos, y luego “espero poder recurrir a amigos y a familiares”, señaló.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, anticipó que el organismo recopila información (de precampaña) y las delegaciones provinciales realizan recorridos para hacer un inventario de las vallas.

Los responsables económicos tienen la obligación de reportar las cuentas y destino de los recursos, y la Unidad Antilavado deberá trabajar sobre el origen de los aportes para analizar la idoneidad de quienes están colaborando con el candidato.

El segundo al mando del CNE agregó que los aspirantes al Cpccs no pueden realizar ningún tipo de campaña. Pueden ser invitados a programas, ser entrevistados, pero están impedidos de hacer promoción electoral.  (SC)

Diana Atamaint convoca a sesión

Diana Atamaint convocó a una sesión ordinaria y virtual del pleno del CNE este 14 de noviembre a las 19:30. El segundo punto del orden del día, en el cual se tenía previsto abordar otros cuatro temas, se incluyó el “conocimiento y resolución respecto de la designación de directores de las Delegaciones Provinciales Electorales del Consejo Nacional Electoral”.

El 14 de octubre de 2022, la vocal Elena Nájera ya había solicitado, mediante oficio, a sus colegas consejeros una “evaluación técnica -libre de sesgos e intereses políticos partidistas- de todos los directores de las delegaciones provinciales para que el Pleno de esta institución decida y ratifique respecto de su permanencia”, dice el documento.

José Cabrera, vocal del CNE anuncia que en el transcurso de esta semana habrá una reunión con los presidentes de las delegaciones provinciales electorales del país.