Tras una tensa espera por los resultados de las elecciones se vivió este 28 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Nicolás Maduro, mientras el antichavisto denunció que el Consejo Nacional Electoral paralizó la transmisión de resultados.
Aunque el candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que los resultados de las elecciones celebradas este 28 de julio de 2024 eran inocultables, dando a entender que estarían a su favor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro al final de una tensa jornada.
Según el primer boletín oficial del CNE, Maduro, quien ya lleva 11 años en la Presidencia de Venezuela, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos).
El oficialismo también denunció una supuesta «operación de intervención» contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina «políticos sicarios de ultraderecha» de la región.
El polémico triunfo de Maduro sobre González Urrutia, quien según el CNE obtuvo el 44,2% de los votos, representa la continuidad del chavismo, que inició en 1999 de la mano de Hugo Chávez.
La jornada electoral
Luego de cinco horas del cierre de los recintos electorales, la líder opositora María Corina Machado, reiteró su llamado a los ciudadanos y a los testigos electorales de la PUD a permanecer en los centros hasta que se anuncien los resultados.
A lo largo de la jornada, la PUD también denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, pero en horas de la noche la coalición alertó sobre un «patrón» para impedir que sus testigos electorales presenciaran el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
En las últimas horas también circularon en las redes sociales numerosas denuncias sobre la supuesta presencia de simpatizantes del chavismo, algunos de ellos encapuchados, quienes se han presentado en los centros para hostigar o ahuyentar a quienes pretenden documentar el conteo de votos. EFE
Llamados internacionales a la transparencia
Las reacciones internacionales tampoco se hicieron esperar y personalidades como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Chile, Gabriel Boric, hicieron llamados por la democracia y la transparencia.
Milei anunció que su país «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país «eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».
Boric pidió a las autoridades venezolanas que entreguen resultados «transparentes», que «reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas», y adelantó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional «aceptarían otra cosa».
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú también emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.