martes, diciembre 7, 2021
País Lo que debe saber de la vacunación a niños de 5 a...

Lo que debe saber de la vacunación a niños de 5 a 11 años

La inmunización de los menores contra la Covid-19 es igual de segura y eficiente que con los adultos. No hay evidencia de efectos secundarios.

Este lunes, 18 de octubre de 2021, se iniciará la vacunación contra la Covid-19 de los niños entre 5 y 11 años. Para ese fin, se utilizará la infraestructura de los planteles educativos, como ocurrió con los menores de 12 a 16 años.

Los niños serán vacunados con dos dosis de Sinovac y Pfizer. La primera se aplicará a los pequeños de 6 a 11 años; en tanto que la segunda se utilizará para los niños de 5 años. En ambos casos, entre la primera y segunda dosis deberán transcurrir 28 días. El gobierno prevé inmunizar en esta etapa a dos millones de menores de 6 a 11 años.

En el caso de los niños de 5 años, el Ministerio de Salud ha señalado que para recibir la vacuna para la Covid-19, los niños deberán tener previamente las vacunas DPT y antipoliomielítica al menos con un mes de anticipación.

La inmunización de los niños entre 5 y 11 años es parte de la estrategia estatal para alcanzar la inmunidad de rebaño hasta diciembre 2021. Esa inmunidad se alcanzaría con un 85% de la población vacunada.

Actualmente, la cobertura con una dosis llega a 11’313.428; mientras los ecuatorianos con dos dosis (inmunización completa) suma 10’032.731.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó el pasado 14 de octubre de 2021 que existe un rebrote de casos de Covid-19, aunque este sería “muy ligero”.

El leve incremento de casos se debería a que la ciudadanía está más relajada y, por ende, ha dejado de aplicar las medidas básicas para combatir el virus: uso de mascarilla, lavado o desinfección constante de manos y distanciamiento social.

«No vamos a esperar a que haya un brote a nivel comunitario de importancia; si nosotros vemos que existe una elevación que consideremos que pone en riesgo el regreso a una normalidad económica y social, tendremos que solicitar que se apliquen medidas restrictivas más fuertes», agregó la Ministra.

¿Existen riesgo en la vacunación de niños menores de 12 años?

A pesar de los temores de organizaciones dentro del país como la Federación Médica Ecuatoriana, los estudios realizados en varios sitios a escala mundial muestran que las dosis anticovid son efectivas en los menores entre 6 y 11 años.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de 1 millón de niños ya están completamente vacunados y no se han identificado problemas graves. Para la Unicef, el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 supone un enorme paso adelante en nuestro esfuerzo global para acabar con la pandemia.

Estefanía Mendoza, pediatra, comentó que aunque no hay un consenso absoluto entre la comunidad médica sobre la pertinencia de vacunar a los menores, sí existe fuerte evidencia de que, entre más porcentaje de población esté inmunizada (incluyendo los menores), se reduce drásticamente el riesgo de rebrotes graves y aumento exponencial de casos.

«Las vacunas son efectivas y seguras tanto para niños como para adultos. Los efectos adversos son leves y sin consecuencias importantes», acotó.

Para evitar malos entendido y desinformaciones, Mendoza aseguró que a la par de la vacunación debe haber una campaña de concienciación para que los padres despejen cualquier duda.

En Chile y Uruguay, que son los países de Sudamérica donde ya se está vacunando a niños menores de 12 años, no se han registrado efectos secundarios graves ni consecuencias a largo plazo.

A escala mundial, además de Estados Unidos, también hay otros países como Israel en donde tampoco se han producido efectos adversos.

Los casos de inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) son mínimos luego de la vacunación. Hasta fines de junio 2021, se habían producido 300 casos de inflamación del músculo cardíaco en hombres jóvenes y adolescentes varones en Estados Unidos. Para entonces, el número total de personas vacunadas en ese grupo de la población ya había alcanzado los 20 millones.

En otras palabras, el problema se ha observado tres veces entre 200.000 personas vacunadas; es decir, en el 0,0015% de los inoculados. (JS)

DATO.- En el país hay aproximadamente 2’300.000 de niños de entre 5 a 11 años.

DATO.- Más de 200.000 adolescentes entre 12 y 16 años han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. aceptará entrada de viajeros con mezcla de vacunas

El estadio de Barcelona recibirá la fina de la Libertadores 2022

El feriado de noviembre tendrá un día adicional


 

Noticias relacionadas

La Hora TV