Claves del lanzamiento de la nueva gasolina extra de 89 octanos

El próximo 10 de agosto de 2022 está previsto el lanzamiento oficial del plan piloto. El nuevo combustible se venderá en estaciones de servicio de seis provincias. No desaparecen la extra y eco país de 85 octanos, solo se ofrecerá una opción adicional.

En ocho días, es decir el próximo 10 de agosto de 2022, se realizará el lanzamiento oficial del plan piloto para la comercialización de una gasolina extra de mayor calidad. En concreto, el nuevo producto, bajo el nombre de Eco Plus 89, tendrá un mayor contenido de etanol y un costo de al menos $3 por galón. No reemplazará a la extra y eco país que se venden en el mercado interno, sino será una opción adicional.

A continuación se detallan las principales claves:

1.- El plan piloto arrana en seis provincias: Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. Al menos 87 estaciones de servicios de esas provincias ofrecerán la Eco Plus 89.

2.- La nueva gasolina es de 89 octanos, lo cual es mayor que los 85 octanos del combustibles que se comercializa actualmente. Según las autoridades, no solo representa una mejora en el octanaje, sino también tiene menos metales y niveles menos azufre. Esta mayor calidad se logrará con un mayor porcentaje de etanol en la mezcla (alrededor del 8%).

3.- La presentación del plan piloto se hará el 10 de agosto de 2022. La extra y eco país de 85 octanos no desaparecerán, solo se añadirá una opción adicional con un precio mayor de no menos de $3 por galón.

4.- Las comercializadoras que participarán en el plan piloto son Petroecuador, Primax, Masgas, Terpel, Petróleos y Servicios, Energylider, PDV Ecuador, Gaspetrolium y Petrolríos.

5.- En octubre de 2022 se lanzará una gasolina súper de 95 octanos, la cual si reemplazará completamente al actual combustible de 92 octanos. Esta gasolina seguirá funcionando con precios de mercado

6.- Actualmente, según el último informe de Petroecuador sobre subsidios a combustibles, la gasolina extra tiene un subsidio de $ 1,42 por galón; mientras que el subsidio de la eco llega a $ 1,93. En otras palabras, si no estuvieran subsidiadas su precio al consumidor sería de $3,82 y $4,33, respectivamente.