martes, noviembre 30, 2021
País 10 claves para ahorrar en el consumo de combustible

10 claves para ahorrar en el consumo de combustible

Desde julio de 2020, la gasolina extra se ha encarecido $0,163 por galón. El diésel, $0,48. Los combustibles tienen un peso importante en el presupuesto de los hogares. Por eso es importante economizar su consumo.

El éxito de la vacunación en Estados Unidos ha incrementado el consumo del diésel y gasolina. Los precios del combustible han retomado los niveles de hace dos años y su tendencia va al alza.

En Ecuador, los incrementos mensuales, dentro del sistema de bandas están atados a la realidad de ese mercado internacional.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una familia de clase media y alta, en el país, destina entre el 11% y el 20% de su presupuesto mensual en gasto de combustibles. Por eso es importante economizar el consumo.

Te damos 10 claves para ahorrar:

1. Comprobar la presión de los neumáticos

Las llantas deben estar infladas a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas o de carga. Si se siguen las instrucciones que sugiere la marca, se tendrá un menor consumo. Cada 0,5% menos en la presión requerida de aire representa un aumento del 4% en el gasto de combustible.

2. Eliminar cargas innecesarias

El peso excesivo se traduce en mayor trabajo del motor. Conducir con 100 kilos innecesarios ocasiona un incremento de 6% en el consumo de un auto de tamaño mediano, con motor de cuatro cilindros.

3. Revisar el estado mecánico del auto

Una de las piezas que influye en el incremento del consumo es el filtro de aire. Si a la mezcla de combustible le falta aire, se quemará mayor cantidad, así que aumentará el gasto. También hay que estar atento a realizar los cambios de aceite cuando correspondan.
Incluso, unos frenos desgastados o mal alineados provocarán un incremento notable. Es fundamental realizar mantenimientos periódicos.

4. Controlar la climatización y el aire acondicionado

El sistema de climatización o de aire acondicionado están vinculados al motor del vehículo. En la medida de lo posible, se recomienda controlar el uso de estos elementos si queremos reducir el esfuerzo de la mecánica y así bajar el consumo de gasolina de manera considerable.

5. Aprovechar la gravedad

Los descensos te permiten ganar velocidad sin pisar el acelerador. Se puede aprovechar la inercia para cambiar marchas. En las subidas, lo recomendable es mantener la velocidad hasta mitad de camino y luego bajar la marcha.

6. Estacionar bajo sombra

Las altas temperaturas causan un aumento en las emisiones producidas por la evaporación. Estacionar en la sombra puede ayudar a reducir el gasto en combustible en un 3% mensual.

7. No dejar que el tanque de gasolina esté vacío

Es recomendable recargar el tanque cuando tenga mínimo un cuarto de gasolins. Así se evitará que se evapore más rápido el y que se acumulen residuos en los filtros.

8. Planificar el viaje

Un viaje bien planificado permite llegar a al destino de la manera más rápida, fácil y segura. Por lo tanto, la conducción será más acertada y se ahorrará significativamente carburante, ya que, si alargas un trayecto de 60 minutos con 10 minutos extras, se provoca un aumento de 14% en el consumo de gasolina.

9. Controlar la conducción

Los vehículos consumen más combustible a partir de 120 km/h. Cuanto mayor sea la velocidad a la que circulas, mayor será el esfuerzo del motor debido a la resistencia aerodinámica.

10. Mantener la velocidad

Se debe buscar, en la medida de lo posible, fluidez en la circulación y evitar acelerar y frenar constantemente. Entre más uniforme sea la conducción, menos gasto de combustible. Evite cambios innecesarios. Para desacelerar levanta el pie del acelerador y deja rodar el auto para que frene con las revoluciones del motor. Se debe frenar de forma suave y reducir la marcha lo más tarde posible. (JS)

DATO.- El precio de la gasolina súper está liberalizado desde diciembre 2018. En mayo 2021, se comercializa entre $3 y $3,199 por galón.

Noticias relacionadas

La Hora TV