De las 50 instituciones que regresan a la semipresencialidad en Tungurahua, 35 son rurales

Situación. La escuela de educación básica Manuel Andrade en Vizcaya, Baños, es una de las autorizadas para el regreso a clases.
Situación. La escuela de educación básica Manuel Andrade en Vizcaya, Baños, es una de las autorizadas para el regreso a clases.

La falta de aparatos tecnológicos ha dificultado la enseñanza en este sector.

Hoy, miércoles 1 de septiembre de 2021, inicia el nuevo periodo académico para el régimen Sierra y Amazonía, donde una de las mayores expectativas se centra en el retorno a las aulas de varios establecimientos educativos.

En Tungurahua, según información del Ministerio de Educación, son 50 instituciones educativas las que se encuentran aprobadas para este retorno progresivo. De esas, el 70% se ubica en el sector rural distribuidas en seis distritos en los nueve cantones de la provincia.

La necesidad de retornar a las aulas en la ruralidad obedece a las limitaciones no solo de conectividad, sino también de seguimiento y apoyo con los que los niños y adolescentes no cuentan.

Testimonio del regreso a clase

Gustavo Tisalema, de 10 años, cursa el sexto año de educación básica y se siente entusiasmado por volver a ver a sus amigos. Para él, lo más difícil ha sido acudir a casa de los vecinos para que le compartan internet.

“No me gusta recibir clases así, a veces ni le entiendo”, dijo al tiempo de asegurar que tiene que esperar que sus vecinos terminen sus clases para ocupar la computadora.

Yolanda Carrasco, madre de familia, es una de las personas que solicitó que su hijo regrese a clases, puesto que va en tercer año de básica y aún no puede leer y escribir, mientras que sus compañeros de la misma edad ya saben hacerlo perfectamente.

Según Carrasco, en el campo la gente tiene que salir a trabajar, a sembrar la tierra y allí no se puede estar pendiente de las clases. “Sabemos que aún hay riesgo de contagio, pero lo bueno es que en la comunidad no hay mucha gente. Se puede vivir el distanciamiento”.

Problemas de internet en la ruralidad

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, aseguró que es en los sectores rurales donde se evidencia mayor dificultad en cuanto a la conectividad y deficiencia en las condiciones para la educación en casa. Por ello, la solicitud de aprobación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

“Incluso en la zona urbana existen cuatro o cinco niños y un solo dispositivo y entonces también se les dificulta”, comentó.

Según la coordinadora, se está trabajando en los denominados ‘Puntos de encuentro’, donde se desarrolla una evaluación e identificación de problemas donde se verificará cuáles son las mayores falencias en la educación para reforzarlas en la semipresencialidad.

Ya en el retorno los docentes tienen lineamientos claros donde se trabajará con grupos dedicados a niños con necesidades académicas especiales y otro grupo para aquellos que no tienen mayores problemas. (FCT)

Las instituciones educativas pueden seguir solicitando el retorno a las aulas de acuerdo al requerimiento de los estudiantes y padres de familia.