Menos del 1% de escuelas en Ecuador carece de condiciones para operar

SERVICIOS. El 0,99% de las instituciones educativas no tienen condiciones para volver a clases.
SERVICIOS. El 0,99% de las instituciones educativas no tienen condiciones para volver a clases.

La zona 5, formada por Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, tiene más planteles en mal estado. Se suma Guayaquil que es una zona aparte.

De las cerca de 16.000 instituciones educativas que existen a escala nacional, 162 no tienen condiciones para que sus estudiantes retornen a las aulas. Esto quiere decir que el 0,99% tiene problemas de infraestructura.

Se trata de planteles que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias no están en condiciones de ser utilizados actualmente.

“Estas son las instituciones donde se implementarán los planes de contingencia y se diseñarán planes específicos para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes inscritos”, dijo María Brown, ministra de Educación.

A los menores que deseen asistir de manera presencial se los podría reubicar. Estas medidas se socializarán desde cada establecimiento.

Cinco provincias con más problemas 

En la zona 5 es donde hay más escuelas y colegios con problemas de infraestructura: 67 en total, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

En estas cinco provincias (contabilizadas sin tomar en cuenta Guayaquil) se concentra un total de 16.143 estudiantes.

A ellas se añade la zona 8 (Guayaquil) con 30 planteles en mal estado.

Esto quiere decir que el resto de instituciones educativas están listas para acoger a los estudiantes.

Ana María Almeida, psicóloga educativa, señala que no todas las instituciones con problemas de infraestructura son necesariamente planteles sin agua. “Hay escuelas que no han tenido mantenimiento en dos años, otras que las lluvias les han afectado y cerca de 140 a escala nacional que no cuentan con agua potable, esto no solo le compete al Ministerio de Educación sino a los Gobiernos locales”.

Sin acceso a medidas de bioseguridad

Según un balance realizado en 2021, al menos 144 instituciones no contaban con agua potable.

Almeida dice que estas instituciones no pueden recibir a los alumnos porque no pueden garantizar el adecuado acceso al lavado de manos, una de las principales medidas de bioseguridad.

“Es adecuado que el Ministerio de Educación tenga ya un plan para estos estudiantes como lo ha anunciado la ministra (María) Brown. Es importante que haya cifras de cuántas instituciones tienen problemas de infraestructura porque rompe el discurso generalista de decir que ‘la mayoría’ de escuela no tienen condiciones para volver”, señala la experta.

Es por eso que Brown señaló que la información sobre la infraestructura de los planteles se actualizará todos los jueves en la página web del Ministerio de Educación; ahí se incluirá datos como nombre, ubicación y cantidad de estudiantes en cada plantel.

 Intervenciones en conjunto

La reparación de escuelas, especialmente las que no cuentan con servicios básicos, le compete también a los Gobiernos seccionales que son los encargados del alcantarillado y saneamiento. En el caso de Guayaquil, por ejemplo, se firmará un acuerdo para la infraestructura de 30 planteles educativos. “La inversión solo en infraestructura es de 6,5 millones de dólares, pero vamos a asumir otros temas que hemos visto en el camino, por ejemplo los juegos infantiles, juegos inclusivos, baños, además de un baño inclusivo con puerta hecha para sillas de ruedas y rampas”, señaló Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, al levantar su decisión de cerrar escuelas.

Actualmente, en la región Costa- Galápagos se mantienen los lineamientos de la presencialidad del 22 de enero de 2022. Mientras que en la Sierra- Amazonía, desde el 7 de febrero de 2022, se podrá volver al 100% de la presencialidad bajo acuerdo de los padres. (AVV)

Cuándo no enviar a mi hijo a la escuela

  • Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
  • La fiebre es uno de los principales indicadores de la COVID-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica.
  • Si su prueba PCR llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
  • La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
  • La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal.

Instituciones educativas con problemas de infraestructura

  • Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) : 16 instituciones
  • Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana): 17 instituciones
  • Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza): 8 instituciones
  • Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas): 7 instituciones
  • Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas -excepto Guayaquil-, Durán y Samborondón): 67 instituciones.
  • Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago): 3 instituciones
  • Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe): 14 instituciones
  • Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón): 30 instituciones
  • Zona 9 (Quito): cero instituciones
Según Unicef, volver a clases  protege a los menores de la exclusión educativa, la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar que muchas veces se denuncia desde las escuelas.