miércoles, diciembre 8, 2021
País Cinco pistas del rumbo económico en el primer discurso de Lasso

Cinco pistas del rumbo económico en el primer discurso de Lasso

Sin grandes precisiones, el presidente esbozó amplios postulados sobre crecimiento y justicia social, estado eficiente, apertura del país al mundo, entre otros.

Durante su primer discurso como presidente de la República, Guillermo Lasso estableció pinceladas de los pilares del rumbo económico que le quiere dar al país. A través de un enfoque socialdemócrata, aseguró que “mientras como país no podamos ayudar a los más pobres, este Gobierno no podrá ayudar a los más ricos”.

Aunque no hizo grandes precisiones, el nuevo mandatario marcó la cancha en cinco aspectos importantes para la salir de la crisis e iniciar el camino de la reactivación.

Crecimiento y justicia social

La meta de un país próspero se conseguirá, según Lasso, mediante el equilibrio entre crecimiento económico y justicia social.

Aunque no lo mencionó en su discurso inaugural, el primer paso para eso será una reforma tributaria integral. Sin embargo, no precisó detalles sobre el rumbo económico que tendrá su gobierno.

Oswaldo Landazuri, docente, consultor económico y empresario, señaló que dicha reforma tendrá un golpe de realidad con respecto a las promesas de campaña. “Unos impuestos podrán bajar, pero otros deberán subir, Sin sacrificios de todo lado, muy probablemente los problemas no se logren superar”, dijo.

Lasso tendrá que buscar un punto medio entre eliminar trabas para los negocios y la inversión privada; pero, al mismo tiempo, tener recursos públicos para protección social.

Estado eficiente

El Presidente aseguró que su administración no busca minimizar al Estado, sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres. En otras palabras, el objetivo del nuevo presidente  es alcanzar un sector público eficiente para “erradicar el hambre, la enfermedad, la falta de educación, el abandono”, mencionó.

Para eso, el Gobierno tendrá que partir de una auditoría o revisión completa del gasto corriente. Según Landazuri, ese gasto es excesivo y debe ser reemplazado por más inversión pública, es decir, por más infraestructura tanto en servicios básicos como conectividad.

Sin embargo, el ministro de Economía, Simón Cueva, dijo hace una semana que el Estado solo debe enfocarse en pocas cosas; y el resto concesionar a privados.

Apertura al mundo

Lasso reafirmó que las mayores oportunidades para Ecuador están en el exterior.  “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. A la Alianza del Pacífico. A tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”, puntualizó.

A criterio de Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, las exportaciones fueron uno de los puntales para evitar una mayor caída de la economía durante la primera etapa de la pandemia, pero una apertura en mejoras internas en competitividad y productividad puede provocar más crisis y desempleo.

Economía verde

El presidente recalcó que la recuperación también debe estar basada en la economía verde: control del cambio climático, desarrollo tecnológico, construcción de ciudades sostenibles, cambio de patrones de consumo y protección del agua.

Sin embargo, todas esas líneas de acción necesitan un plan de mediano y largo plazo y un aumento considerable de la inversión en sectores como ambiente, agricultura, tecnología, entre otros.

Actualmente, Ecuador destina menos del 0,5% de su presupuesto a economía verde, por lo que se necesitará una reingeniería completa para lograr este objetivo.

Confianza

El presidente resaltó que el riesgo país bajó 500 puntos con la sola noticia de su elección. Y, en ese contexto, aseguró que el Gobierno creará un ambiente de confianza para que la sociedad civil se reactive y la inversión privada fluya.

Actualmente, Ecuador tiene un riesgo país de 714 puntos; y está muy lejos de ser un destino prioritario para la llegada de capitales extranjeros. Se necesitan cambios legales, menores niveles de deuda, entre otros, para cambiar ese panorama.

De acuerdo con Landazuri, la labor de salir de la crisis y encaminarnos a un país más próspero podría demorar los cuatro años de Gobierno. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV