Desde ex directivos del Isspol procesados por irregularidades en el fondo de pensiones hasta la denuncia de supuestos “narco generales” afectan a la imagen institucional.
Desde inicios de 2021, la Policía Nacional enfrenta una serie de golpes a su imagen por escándalos de supuesta corrupción, disputas internas, señalamientos de un Gobierno extranjero y hasta supuestos hackeos. En LA HORA recogemos parte de los sucesos más importantes.
1.- Caso Isspol. El 24 de febrero del 2021, la Fiscalía General del Estado informó que cuatro personas fueron detenidas en relación con la investigación de un millonario perjuicio al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). “Los generales David Iván P. S. y Enrique E. M.; el exdirector de Inversiones, Alfredo Daniel V. M.; y, el exasesor Jurídico del Isspol, Santiago Patricio D. T., fueron aprehendidos durante los allanamientos ejecutados” la víspera, detalló la Fiscalía, entonces. En este caso también hay políticos y exfuncionarios implicados.
2.- Pugna por los ascensos. El 4 de agosto, cuatro generales de la Policía fueron separados tras no pasar el trámite para su ascenso. El caso no quedó ahí. Uno de ellos, Víctor Araus, inició un proceso legal para pedir su reincorporación. Una jueza falló a su favor y todos reingresaron el 8 de diciembre de 2021. Araus también denunció a la comandante general de la institución, Tannya Varela, por falsedad ideológica. La causa inició luego de que el oficial indicara que nunca hubo una reunión que debía mantener Varela con el Ministro de Gobierno como parte del proceso de ascenso de generales.
3.- Robaron a la Policía. El 7 de noviembre, la propia Policía informó que, al menos, $180.000 y diversas evidencias de operativos fueron robados del Centro de Acopio de indicios y evidencias de la Policía Judicial. Esto, dentro del Comando de Policía en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según un reporte oficial, el robo habría ocurrido un día antes. En el documento se indicaba que el custodio de la bodega había acudido al baño a las 14:00 y se percató de que había un espacio en un ventanal metálico con vidrio el cual estaba roto.
4.- Retiro de visas. El 13 de diciembre, se conoció que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick habló sobre la presencia de «narco generales» en la institución. Luego, esa sede diplomática en Quito retiró la visa a cinco oficiales de la Policía; entre ellos, los cuatro que habían sido reintegrados días atrás. La Contraloría inició, además, un examen especial al patrimonio de 25 oficiales y sus familiares cercanos. La auditoría tomará cerca de tres meses.
5.- El hackeo. La noche del 28 de diciembre fue detenido Juan Carlos Izquierdo, ex pareja de Naomi Arcentales, joven hallada muerta semanas atrás. Según un parte policial, todo sucedió en un control rutinario en Paján (Manabí) tras registrarse una alerta en el sistema Siipne de la Policía sobre una boleta de captura emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí. Horas después de la detención, el abogado de Izquierdo, Juan Carlos Cueva, dijo que desconocía los motivos de esa acción. La misma noche, Izquierdo fue puesto en libertad. La Policía indico en un comunicado que la boleta de captura se emitió “de manera fraudulenta” al sistema informático, el cual habría sido hackeado. (DPV)
???????????????????????????????????????? ???????????????????????????? ???? pic.twitter.com/2BWYISQU8D
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 29, 2021
TE PUEDE INTERESAR:
Municipio y Gobierno ofrecen pruebas gratuitas de covid en Quito
¿Qué productos europeos serán más baratos en Ecuador en 2022?
Ecuador tiene problemas para cobrar indemnizaciones por corrupción