Cinco ejes temáticos para el debate presidencial de segunda vuelta

Los miembros del Comité de Debate presentaron su manual de debates al vicepresidente del CNE, Enrique Pita. Foto. CNE

Los candidatos podrán hacerse dos preguntas entre ellos durante el debate.

Economía, salud, educación, relaciones internacionales y democracia, serán los ejes temáticos que se abordarán durante el debate presidencial del domingo 21 de marzo. Así lo anunció el Comité Nacional de Debates designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta será la primera vez en 37 años que se realice un debate entre dos candidatos, el cual se extenderá durante una hora y media. Está previsto que el evento se lleve a cabo en Guayaquil, en las instalaciones de TC Televisión.
Conforme el manual enviado por el Comité Nacional de Debates a los miembros del CNE, los candidatos deberán ingresar a las instalaciones del canal a las 19:00, con un intervalo de 10 minutos. Cada uno puede ingresar solo con dos asesores.
A partir de las 19:59 se transmitirá por televisión el logotipo para el debate. Esto previo al inicio. La apertura tendrá seis minutos. El debate temático tendrá una duración de 55 minutos; es decir, que cada ítem durará 11 minutos.
La ronda de preguntas entre los candidatos tendrá una duración de 14 minutos y 45 segundos. Lasso y Arauz podrán hacer dos preguntas cada uno a su adversario.
El candidato que pregunte tendrá un minuto para formularle la interrogante. Mientras quien reciba la pregunta tendrá un minuto y medio para responder.
Luego, se dará 30 segundos para la réplica de quien pregunte y otros 30 segundos de contrarréplica de quien responda.
Existirá también una ronda de pregunta final realizada por la moderadora, la periodista Andrea Bernal, que apelará a la parte emocional. Para esta pregunta los candidatos tendrán 1 minuto con 30 segundos. (LGP)

Los ejes temáticos en detalle:

1. Economía y empleo.
2. Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.
3. Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia.
4. Educación, desarrollo humano y tecnología.
5.     Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.