Cinco consejos para evitar contagiarse de gripe u otros virus respiratorios

Si presentas síntomas de gripe o afecciones similares es mejor que no salgas. Si lo haces usa mascarilla.
Si presentas síntomas de gripe o afecciones similares es mejor que no salgas. Si lo haces usa mascarilla.

Entre noviembre y diciembre existen más casos de afecciones respiratorias. La gente se olvidó de algunos hábitos básicos que en la pandemia significaron una ‘barrera’ antivirus. 

Tal vez ya le dio gripe o conoce a alguien que la tuvo. También hay quienes desde octubre de 2022 se han contagiado por segunda y hasta tercera vez incluso de covid-19, o que han tenido influenza.

Esta no es solo una percepción. Las afecciones respiratorias sí han aumentado. Según datos del Ministerio de Salud, en la última semana de septiembre, en Quito, se registraron 265 pacientes con sintomatología respiratoria. Para la segunda semana de noviembre, la cifra casi se duplicó hasta 483 casos.

Pero, a qué se debe esta ‘explosión’ de casos y cómo prevenirlos.

Pandemia e inmunidad

El epidemiólogo, Esteban Ortiz, explica que, desde antes de la pandemia (marzo-2020), en Ecuador circulan diversos virus. Pero que, la dinámica de transmisión hizo que en la pandemia “nos segregue desde el punto de vista social en grupos más pequeños. La gente ya no salía tanto, en las escuelas usaban mascarillas, nos lavábamos las manos”.

Así fue como algunos niños empezaron a perder, desde cierto punto, la inmunidad a estas enfermedades constantes. “A veces nos daba una gripe, un resfriado común y generábamos obviamente una respuesta humoral que podía durar entre seis meses a un año y esto nos protegía y no eran tan frecuentes estas enfermedades respiratorias”, agrega Ortiz.

Actualmente, tres años después “todo el mundo se olvidó del covid. Todo el mundo sale, socializa (…) nadie se lava las manos y la gente casi no usa mascarilla”, señala Ortiz.

Este olvido de los hábitos básicos de higiene y autocuidado hace que la gente entre en contacto y los virus, que siempre han estado, encuentran un nicho inmunológicamente susceptible e inhábil.

Prepara tu sistema inmune

Aunque todas las personas están propensas a tener alguna afección respiratoria existen hábitos que pueden ayudar al sistema inmunológico y reforzarlo.

Hidrátate:

Tomar agua genera una mucosa sana e hidratada que actúa como barrera frente a un virus. También, los zumos naturales, las infusiones o la gelatina ayudan al cuerpo a mantenerse hidratado. De igual forma, se recomienda consumir alimentos con un alto porcentaje de agua como frutas o verduras.

 Carne blanca:

Esta carne es alta en vitamina B-6, la cual juega un papel importante en muchas de las reacciones químicas que produce el organismo ya que produce glóbulos rojos sanos.

 Higiéne

El lavado de manos es básico para evitar enfermedades, no solo respiratorias sino también enfermedades diarréicas.

Lávate las manos, especialmente, después de toser o estornudar o  de haber estado en contacto con una persona con síntomas de gripe. Sal de la casa con tu frasco de alcohol o gel anticéptico.

Reconcíliate con la mascarilla

Si tienes síntomas de gripe cubre tu boca al toser o estornudar. Aunque es mejor que uses mascarilla cuando salgas a la calle o a espacios cerrados.

Ventilación

Siempre mantén las habitaciones ventiladas, limpias. En ambientes con una buena oxigenación es más difícil que se concentre el virus.

Ejercítate

Práctica, como mínimo, 30 minutos diarios de ejercicio. Puedes caminar, correr o hacer otras actividades. El ejercicio refuerza el sistema inmune. Además, mejora tu fuerza muscular y suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Que tu cuerpo esté en movimiento permite que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. (AVV)

Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal.
El consumo de zinc ayuda al sistema inmune. Se recomienda consumir frutos secos.
Las vacunas contra el covid siguen colocándose en centros de salud