Cinco beneficios económicos de la educación tecnológica

Muchos de los empleos con más oferta en la actualidad están ligados a perfiles tecnológicos. Una carrera corta no solo cuesta una fracción de un pregrado tradicional, sino que permite mejorar las expectativas de ingresos laborales.

 

La educación tecnológica ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, en gran medida porque es una formación que responde a las necesidades actuales de productividad de las empresas y del país.

Los institutos técnicos y tecnológicos ofrecen carreras direccionadas a cubrir las demandas de los sectores estratégicos y productivos, alineándose para mejorar las capacidades de los empleados, desempleados y trabajadores informales.

La educación tecnológica es entendida como el tipo de educación superior que forma profesionales especializados en su área, para trabajar en el campo de la tecnología aplicada. Esta, desarrolla profesionales capaces de combinar la actividad intelectual con las habilidades técnicas.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ingresos esperados en la vida laboral pueden aumentar más de 60% si una persona , en lugar de quedarse con la educación secundaria, se forma en una carrera corta y con enfoque tecnológico.

“Un tecnólogo está preparado para trabajar en cualquier país, ya que los conocimientos que adquiere son universales. En otros países, el conocimiento especializado de los profesionales de este tipo es incluso mejor remunerado y valorado”, mencionó Rolando Pazmiño, Rector de Tecnoecuatoriano, quien comparte a continuación los principales beneficios de optar por una carrera tecnológica:

1. Corto tiempo de titulación: Para obtener un título de tercer nivel como tecnología, el estudiante deberá únicamente aprobar 4 semestres (2 años), en cualquiera de las carreras.

2. Alta demanda de profesionales en el campo laboral: existe una alta demanda en diferentes industrias para la mejora, fabricación, construcción e ingeniería de productos, a través del uso y la optimización de la tecnología, gracias a sus conocimientos especializados.

En los últimos dos años, el 40% de empresas en Ecuador ha contratado profesionales especializados en tecnología y manejo de herramientas digitales,  según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC)

Los perfiles más solicitados son los analista de datos, desarrolladores y expertos en comercio electrónico, expertos en sistemas, entre otros.

Un estudiante graduado de una carrera tecnológica puede desempeñarse en industrias tales como: de la salud, mantenimiento, administrativa, automotriz o digital. Pueden ser contratados como diseñadores de productos, soluciones o servicios; creadores de sistemas; aplicadores de ingeniería en campo; técnicos de mantenimiento e ingeniería de procesos; responsables de control de calidad, entre otros.

3. Costos más accesibles: los costos de las carreras tecnológicas son mucho más económicos que otro tipo de carreras. Un semestre, por ejemplo, puede llegar a costar alrededor de $600.

4. Perfil laboral más completo: este tipo de carreras permiten a los profesionales de toda edad especializarse en diferentes ramas, y de esta manera reforzar su perfil laboral, adquiriendo nuevas destrezas y conocimientos, lo que deriva también en un crecimiento profesional.

5. Validación universitaria: una carrera tecnológica permite validar los estudios en una universidad para completar una ingeniería en menor tiempo o acceder a una maestría tecnológica.

La apuesta por incentivar la educación tecnológica, y otras modalidades como la dual, puede ser una buena herramienta para reducir los crecientes niveles de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en el país.