¿Cuáles son las cinco actividades que más pagan impuestos y por qué cayó la recaudación este 2023?

sistema bancario impuestos economía ecuador
HECHO. Las actividades bancarias no son las más rentables, pero son las que más contribuyen al fisco.

La banca encabeza la lista de las actividades que más contribuyente al fisco. La recaudación total ha caído en más de $340 millones este año por la conjunción de cuatro factores simultáneos. 

Entre enero y octubre de 2023, según un último reporte de Análisis Semanal del Grupo Spurrier, la recaudación neta de impuestos, es decir la que efectivamente llega al Presupuesto General del Estado y está disponible para el gasto público, sumó $12.525 millones.

Esto representó $346 millones menos (-2,7%) con respecto a igual periodo de 2022. De acuerdo con Análisis Semanal, existe cuatro factores claves que han provocado la caída de los ingresos tributarios:

Terminaron de cobrarse algunos de los impuestos temporales creados por el gobierno de Guillermo Lasso en la reforma tributaria de noviembre de 2021. Por este concepto, el fisco dejó de recibir $343 m este año.

– Las importaciones están descendiendo, en consecuencia, el pago de IVA y de ICE a las importaciones
cayó en $183 m (-8,1%).

– La reducción gradual en la tasa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) ha reducido su recaudación en
$156 m (-14,5%).

Al finalizar este 2023 la tasa de ISD deberá bajar a 2% por orden de la Corte Constitucional.

Las notas de crédito y devoluciones han subido significativamente, provocando una reducción en la recaudación neta. Este es el resultado de la simplificación y digitalización de procesos impulsada por el SRI.

Los impuestos que sí crecieron fueron el impuesto a la renta (de la mano de los cambios de la reforma tributaria de 2021) con $523 millones adicionales (11,1% más); y el IVA con $411 millones adicionales (9% más).

Sin embargo, esto no logró compensar para al menos mantener la recaudación en los niveles de 2022.

Los impuestos son la mayor fuente de ingresos del presupuesto estatal y sirven sobre todo para cubrir el gasto de sueldos, intereses de deuda, bono sociales y parte de transferencias al IESS y a gobiernos locales.

El top 5 de los mayores pagadores de impuestos

1-Actividades bancarias: El pago de impuestos suma $1.889 millones equivalentes al 12,8% de la recaudación
total. Aquí se incluye a todos los bancos, excepto el Banco Central.

Este récord en pago de impuestos se produce a pesar de que esta actividad no es la más rentable en el país.

El reporte de Análisis Semanal recuerda que a la banca se le ha dedicado una variedad de impuestos y contribuciones específicas.

En impuestos se incluyen: impuesto a la renta (cuya lista encabezan), IVA, impuesto a los activos en el exterior, impuestos municipales, etc.

Por añadidura a estos valores pagados en impuestos, la banca privada pagó $160 millones en aportes y contribuciones al Cosede, a la Superintendencia de Bancos y al IESS.

2.- Venta de combustibles: El pago de impuestos sumó $882 millones equivalentes al 6% de la recaudación
total.

3.-Comercio de vehículos: Su contribución al fisco fue de  $505 millones equivalentes al 3,4% de la recaudación total.

4.- Gobierno: Esto corresponde a los impuestos pagados por las instituciones del sector público a nivel central y local. Pagaron impuestos por $474 millones o 3,2% de la recaudación total.

5.- Comercio: El pago de impuestos sumó $440 millones equivalentes al 3% de la recaudación total.

Ninguna otra actividad explicó al menos el 3,0% de la recaudación total entre enero y octubre de 2023.

¿Qué pasará con la recaudación de impuestos en 2024?

De acuerdo con el análisis de los economistas Walter Spurrier y Alberto Acosta Burneo, en 2023 el gobierno
terminará de cobrar la contribución temporal post covid 19 a las personas jurídicas, lo que reducirá
las recaudaciones en 2024 en alrededor de $360 millones.

Desde el primero de enero de 2024 regirá la tasa reducida de 2% para el ISD, la mitad de lo que fue a inicios de 2023. Esto implicará una reducción adicional en la recaudación de alrededor de $560 millones.

Solo en estos dos rubros, los ingresos tributarios caerían en más de $900 millones. Sin cambios en materia tributaria, la recaudación en 2024 caería a alrededor de $14.400 millones (la meta de recaudación bruta para 2023 fue de $15.400 millones).

Si se aprueba la reforma tributaria del gobierno y se cumplen sus predicciones, se podría compensar en parte esta caída en ingresos fiscales, aunque sea de manera temporal en 2024. Pero ese efecto se borraría por completo en 2025.

Sin embargo, como ya analizó LA HORA, la recaudación proyectada por el gobierno de Daniel Noboa podría estar sobreestimada, con lo que gran parte de la pérdida de ingresos tributarios no se compensará y el déficit fiscal (más ingresos que gastos) será mayor. (JS)