martes, noviembre 30, 2021
País Agricultores cerraron las vías en cuatro provincias

Agricultores cerraron las vías en cuatro provincias

Solo dos de las seis mesas técnicas propuestas por el Gobierno se instalaron.  Leonidas Iza no descarta una movilización el 26 de octubre. 

El cierre de vías en cuatro provincias del país (Guayas, Los Ríos, Manabí y Carchi) dio inició a una jornada de protestas a escala nacional este lunes 18 de octubre de 2021. Los protagonistas fueron agricultores, maestros y miembros de organizaciones sociales que se oponen, entre otras cosas, al alza del precio de combustibles.

 

Nelson Erazo, presidente del Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), indicó que piden medidas para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

«Exigimos precios razonables para la compra de los artículos del campo», dijo Erazo.

Por su parte, Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), dijo que exigen «el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos”.

Leonidas Iza no descarta una ‘gran’ movilización

«Hacemos uso del derecho a la resistencia y saludamos las acciones en territorio de agricultores y campesinos de hoy (18 de octubre de 2021)», dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una rueda de prensa, en la que dijo que el presidente Guillermo Lasso «no escucha al pueblo».

Iza dijo que han definido una agenda conjunta con las organizaciones del Parlamento Plurinacional de los Pueblos, que «desembocará en una movilización», luego de garantizar un debido proceso en el diálogo de meses anteriores.

«Hemos propuesto una movilización, no un cierre como se quiere posicionar, como una antesala de lo que puede significar los siguientes días. Mucho va a depender de la responsabilidad que tome el Presidente», agregó Iza y destacó que se ha propuesto una movilización para el 26 de octubre de 2021.

Sin mesas técnicas

Dos de las seis mesas del diálogo convocado por el Gobierno Nacional se instalaron hoy. Así lo indicó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad.

El diálogo coordinado con Gary Espinosa, presidente de la Fenocin, no se produjo porque Espinosa y otros delegados no pudieron asistir por dificultades logísticas y de movilización, por lo que las mesas no pudieron instalarse.

Sin embargo, el vicepresidente de Fenocin, Jatari Sarango, sí participó de la rueda de prensa convocada por Leonidas Iza.

«Sobre las discrepancias internas no podemos intervenir ni somos responsables de ello; pero efectivamente el proceso del diálogo con Fenocin está en marcha y vamos a replantear el calendario para que los delegados puedan estar presentes”, dijo Fuertes.

DATO:

El presidente Guillermo Lasso se pronunciará sobre la seguridad y las paralizaciones a las 20:00, de este 18 de octubre de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Negocios de testaferro de Maduro dejaron huella en Ecuador

Ecuador mezclará vacunas anticovid para tercera dosis

Prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador


 

Noticias relacionadas

La Hora TV