Inician cierres de vías por paro de arroceros

Los arroceros reclaman por la reducción del precio del producto, entre otros temas.

Los cierres de vías iniciaron desde las 06:00. Los sectores más afectados son Daule y los accesos a Samborondón, ambos en Guayas.

Tal y como estaba anunciado, el paro de los arroceros comenzó a ejecutarse a las 06:00 de este lunes 12 de julio de 2021. Se reporta el cierre de vías de acceso al cantón Daule y algunas hacia Samborondón.

En concreto, los cierres se registran esta mañana en la vía a Daule, a la altura de Petrillo; rendondel de los Bancos, T de Daule y redondel de Samborondón.

En la vía a Samborondón, en el sector del Puente Alterno Norte (PAN) se ubicó maquinaria pesada. En otros puntos se ubicaron montículos de tierra, llantas, piedras y maquinaria pesada.

Con el bloqueo de estas arterias viales, los arroceros y otros grupos del sector agropecuario reclaman por la caída de los precios del producto en el mercado interno. Sin embargo, los problemas no quedan ahí, sino que se extienden al aumento en el costo de los insumos, el contrabando, el abuso de los intermediarios, entre otros temas.

Personal de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) coordina el desvío de los automotores por vías alternas. (JS)

Hasta a las 13:00, el paro había afectado 11 puntos de la provincia del Guayas, : las vías Jujan – Tres Postes, Puerto Inca – Naranjal, Santa Lucía – Km 65, Santa Lucía – Limonal, Daule – Los Lojas, Salitre – T de salitre; Samborondón- sector las Barracas; Daule – Petrillo, Durán – redondel de los Bancos km 15, Durán – estación Boliche, y Daule – Redondel de Nobol. 

Asimismo, se sumaron cierres en Sucumbíos y Orellana. Ángel Pazmiño, agricultor de Sucumbíos, cuestionó el alto costo del combustible y fertilizante. “Y la miseria de precio que nos están pagando, nos pagan USD 20 por quintal de arroz, que no nos alcanza ni para sacar los costos de inversión”, aseguró.

Gobierno busca diálogo

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, informó esta mañana que recibirá en Guayaquil varias propuestas del sector arrocero, maicero y bananero. Sin embargo, advirtió que no se reunirá si es que hay vías cerrada en el país.

“Establecer una mesa de trabajo con respeto, sin ofensas, sin agresiones verbales, sin condicionamientos –dijo el viceministro en Radio Centro FM-.No puede haber condicionamientos, no puede haber amenazas; si es que hay una sola carretera cerrada, el momento que ellos lleguen para dialogar, nosotros no nos sentaremos a dialogar. Nosotros no podemos sentarnos bajo amenazas a dialogar con absolutamente nadie”.

Además de los arroceros, alrededor de 8.000 pequeños productores de banano también se plegaron a la medida de hecho, debido al bajo precio que están recibiendo por la caja de producto.