El cierre del diálogo, entre apretones de manos, deja tareas pendientes

Apretón de manos entre Leonidas Iza y el exministro Francisco Jiménez.

Hoy se efectuó el acto simbólico del cierre de 10 mesas de diálogo. Hay puntos que están pendientes. El Ministro de Gobierno anunció que se abrirán más mesas con sectores productivos y transportistas. 

El diálogo que inició luego de la revuelta de junio finalizó, al menos en una primera etapa. La revuelta en ese mes, que dejó más de 1.000 millones de dólares en pérdidas, obligó los protagonistas a alcanzar acuerdos en 10 mesas técnicas, que ya tienen resultados.

Hoy, 14 de octubre, dos días luego del plazo final, se realizó un acto simbólico de cierre, en la Universidad Católica de Quito, entre Gobierno y la Conaie, Feine y Fenocin, terminó. Sin embargo, hay temas todavía abiertos por los que los contactos entre los representantes del movimiento indígena y del Gobierno continuarán. Pero también hay desacuerdos, que fueron reconocidos por las partes.

Según el Gobierno, en esta, que sería una primera etapa, se lograron 218 acuerdos, participaron 37 instituciones gubernamentales y participaron más de 200 personas. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, señaló que este el acto no es el final del proceso, sino «apenas el comienzo». Incluso anunció mesas para el sector productivo y los transportistas.

Leonidas Iza, líder de la Conaie, por su parte, señaló que el presidente Guillermo Lasso estuvo ausente. Ratificó que se abre una etapa de implementación. Aseguró que no cogobierna, sino que la movilización llevó al diálogo.

Los garantes del proceso, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, emitieron un comunicado en el que aseguran que esta etapa fue «inédita y democrática«. «Es posible una convivencia fraterna y amigablemente personas de diferentes culturas y con idénticos sueños de paz, de justicia, de libertad, de equidad y de verdad», dice el comunicado. (DLH)

 

¿Es tiempo del diálogo con el sector privado?