Cierre de vías en Azuay en protesta para pedir el recuento de votos

Organizaciones indígenas iniciaron acciones vinculadas con el paro nacional.

El cierre de vías es el paso inicial de la movilización permanente anunciada por el movimiento indígena, el pasado 26 de febrero, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió parcialmente el recuento de 31 de las más de 20.000 actas electorales con supuesta inconsistencia, presentadas por líderes del sector.

Este lunes se registran bloqueos en algunas carreteras, como la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en la parroquia Tarqui (Azuay), por parte de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris.

De acuerdo con el anuncio de Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la paralización será progresiva, al tiempo que hay un llamado a vigilia permanente.

 

En contexto

El viernes pasado, el CNE aceptó parcialmente el recurso de objeción presentado por el candidato del movimiento indígena Yaku Pérez. El recuendo de votos procede, pero solo en 31 urnas, ubicadas en las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo.

Conforme a la objeción presentado por Pachakutic, se verificó 7.233 por inconsistencias numéricas y por falta de firmas de actas entregadas. De allí se identificaron 1.453 actas repetidas, por lo que el número real de actas a verificar quedó en 5.780.

Al ser verificadas estas actas se identificó 5.409 actas sin ninguna inconsistencia y 340 actas que ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático y que fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento.

Asimismo, se identificaron 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas. Por lo tanto, son 31 actas que, en cumplimiento del artículo 138 del Código de la Democracia, se dio paso al recuento en las provincias correspondientes.

El recurso de objeción presentado por Pachakutic solicitaba además que se compare el número de sufragantes entre las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Para esto se presentaron 20.534 actas: 9.411 actas de binomio presidencial y 11.123 actas de dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Este requerimiento de determinó como improcedente, puesto que no se configura en ninguna de las causales que determina el Art. 138 del Código de la Democracia.