Las menores ventas de camarón, banano y plátano y madera y elaborado produjeron una caída de $637 millones en las exportaciones ecuatorianas a China. La caída de la demanda de banano, asimismo, redujeron las exportaciones ecuatorianas a Rusia en $46 millones. Los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo los más importantes.
Según el último reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre enero y julio de 2024, China fue el mercado donde se produjo la mayor reducción de las exportaciones ecuatorianas. En total, las ventas de productos nacionales al mercado chino se contrajo en $637 millones.
«La reducción de exportaciones para el mercado chino se explica por menores ventas de camarón, banano y plátano y madera y elaborados«, puntualiza Fedexpor.
En el caso de Rusia, las exportaciones ecuatorianas se contrajeron en $46 millones, debido a una menor venta de banano y plátano. Asimismo, las exportaciones nacionales a Tailandia cayeron en $38 millones, como consecuencia de una menor venta de camarón.
Durante los primeros siete meses de 2024, el camarón, con una caída total de $284 millones, es el producto tradicional de exportación que más se vio afectado por la caída del consumo en algunos mercados. Seguido por el banano, con una caída total de $77 millones.
En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones no petroleras no mineras registraron un incremento de 10%, pero particularmente, en julio se registró un incremento de exportaciones de 17,5%, el segundo crecimiento más importante del 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Entre enero y julio de 2024 las exportaciones no petroleras no mineras se incrementaron hacia 86 destinos, pero disminuyeron en 78 destinos.
En total, las exportaciones no mineras y no petroleras sumaron $10.305 millones entre enero y julio de 2024. Esto representa, en promedio, a más de $1.472 millones cada mes.
La Unión Europea y Estados Unidos son los mercados más fuertes para las exportaciones ecuatorianas
Durante los siete primeros meses de 2024, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea aumentaron en $ 695 millones; seguido por el aumento de $370 millones de las exportaciones a Estados Unidos; y los $183 millones más en Malasia.
«El incremento de las exportaciones hacia la Unión Europea entre enero y julio de 2024 responde una mayor demanda de cacao, conservas de atún y camarón en comparación al mismo periodo de 2023», explica Fedexpor.
En total, los 5 sectores que más incrementaron su valor exportado entre enero y julio de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior son:
En el otro extremo, los 5 sectores que más disminuyeron su valor exportado entre enero y julio de
2024 respecto al mismo periodo del año anterior son:
Las frutas ecuatorianas son cada vez más apetecidas en el mundo
Las exportaciones de frutas registran un incremento del 15% entre enero y julio, respecto al mismo periodo del 2023. Particularmente en julio, las exportaciones de estos productos se incrementaron en 30% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los principales destinos donde mayor incremento de exportaciones de frutas se registra en los primeros siete meses del 2024 son:
Como ya ha analizado LA HORA, en medio de una caída del consumo en el mercado interno, las exportaciones han aportado para la economía ecuatoriana no se contraiga mucho más y entren divisas frescas. (JS)