Lasso rechazó los intentos de desestabilización : “Cuando alguien abiertamente proclama que hay que violentar las instituciones, no está atacando al gobierno ni a un presidente, sino a los intereses ciudadanos”.
Guillermo Lasso, presidente de la República, durante un discurso en la ceremonia militar de conmemoración por los 194 años de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército, destacó algunos logros de sus primeros 21 meses de gestión: Cerca de 1 millón cien mil ecuatorianos han salido de la pobreza, el Salario Básico Unificado (SBU) aumentó en dos ocasiones, el déficit fiscal se redujo a la cuarta parte, y se proyecta un crecimiento económico mayor que el promedio regional.
El jefe de Estado aseguró que este año, en el campo social, se invertirán más de $15.000 millones; en educación se construirán 14 unidades educativas y repotenciará 2.000 colegios y escuelas.
Anticipó que, en tres meses, se entregará el Hospital de Pedernales, y este 2023 empezará la construcción de los hospitales en Quinindé, Alausí y Santa Cruz, además de mejorar más de 1.900 centros de salud. A todo eso se suma la inversión de $360 millones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Los anuncios del mandatario se produjeron dos días después de que una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) resolvió abandonar las mesas de diálogo, declararse en sesión permanente y “radicalizar la lucha en los territorios”.
Ante estas posiciones radicales, el jefe de Estado comentó que, por el contrario, el mensaje de todos los ecuatorianos debe ser generar confianza para poder resolver los problemas en paz y armonía, y enfrentar a los nuevos enemigos como el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal, pero “cuando alguien dice que hay que subvertir el orden constituido, no está atacando al Gobierno ni al Presidente, está atacando a los derechos ciudadanos”, señaló el jefe de Estado.
Y añadió -sin mencionar nombres- que cuando alguien abiertamente proclama que hay que violentar las instituciones, está atacado a los intereses de los ciudadanos, “porque les están diciendo a ustedes ecuatorianos que renuncien a sus derechos inalienables a trabajar y progresar en paz, y les dicen que renuncien a su propio futuro”.
En todo caso, aseguró que su Gobierno no permitirá que el Ecuador descienda una vez más “por la espiral de la anarquía”, venga de donde venga, y volvió a hacer un llamado al diálogo a todos los sectores y a colocar los intereses conjuntos sobre las agendas particulares.
“Nosotros estamos aquí para celebrar la democracia sostenida por este gobierno, y a quienes estén contemplando la posibilidad de burlar el marco institucional, les digo que mi mano permanece extendida, es la mano de un demócrata que pone al diálogo y las instituciones por encima de todo. Pero de la misma manera, jamás temblará cuando sean violentadas”.
Dijo que, a pesar de las diferencias, la mayoría de ecuatorianos saben que la defensa de las instituciones es la única manera de salir de los problemas. “Sé que sobre cualquier temporal prevalece la convicción de no dejarnos arrastrar por el agujero oscuro del caos y la barbarie” expresó.
En la ceremonia militar, el mandatario también resaltó la importancia de las Fuerzas Armadas para precautelar la democracia. “Sin democracia no hay bienestar, ni prosperidad, ni estabilidad. Y sin estabilidad, no hay desarrollo, ni paz”, sostuvo.
Más del 96% de acuerdos.
Hasta inicios de febrero de 2023, más del 96% de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin durante los diálogos que concluyeron en octubre y que pusieron fin al paro nacional de 18 días (en junio de 2022), se cumplieron y otros siguen en proceso.
El Gobierno reconoce que los temas que aún tienen mayor complejidad son aquellos en los que no solo está involucrado el Ejecutivo, sino que incluso participan entes como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo de la Judicatura (CJ), relacionados con la Mesa de Seguridad y Justicia.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón enfatizó que está en marcha un mecanismo de focalización de combustibles. (SC)
Proyectos viales
Este año, el gobierno también destinará $1.760 millones para atender a 2 millones de beneficiarios con bonos, pensiones y otros servicios sociales. Por otro lado, en ámbito económico y productivo, Lasso manifestó que serán $350 millones para créditos microproductivos. También se invertirán USD 1.000 millones en obra pública, y anticipó que en marzo se firmarán los convenios para iniciar los estudios de cuatro grandes ejes viales: Guayaquil-Quito, Guayaquil-Cuenca, Manta-Quevedo, y Montecristi-La Maná.
Además, el convenio por el Cruce Vial Sur y Quinto Puente en la provincia del Guayas. Finalmente, en lo que concierne a sectores estratégicos, se rehabilitarán 500 pozos de Petroecuador y continuará la repotenciación de la refinería de Esmeraldas con una inversión de $6.000 millones.
En el ‘Acta de la Paz’ firmada en junio de 2022 tras la finalización del paro, se estableció un mecanismo de seguimiento a través de una mesa de coordinación encabezada por el Ministerio de Gobierno.