Francisco Cepeda renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del IESS

Uno de sus mayores logros fue lograr que el Gobierno Central comience a pagar la deuda histórica con el IESS

Luego de 8 meses en el cargo, el funcionario aseguró que la gobernabilidad en la institución es frágil, y que el desgaste de sus funciones le pasó factura en su salud.

A través de una carta de renuncia irrevocable, Francisco Cepeda dio por terminada su gestión de 8 meses como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Entre los principales problemas apuntó a la difícil gobernabilidad dentro de la entidad.

“Es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia”, dijo Cepeda.

Durante una entrevista en FM mundo, Cepeda recordó que había pedido la renovación del organismo, sobre todo de los dos vocales que se mantienen en funciones prorrogadas una y otra vez a lo largo de 12 años: vocal de de los asegurados, Luis Clavijo, y de los empleadores, César Rodríguez.

“Aprovechando mi salida deberían salir los vocales”, indicó

El funcionario también puntualizó que ha sufrido un desgaste físico, el cual ha empeorado una enfermedad crónica que padece desde hace tiempo.

En su carta, dirigida al presidente Guillermo Lasso, resaltó logros alcanzados en su administración como el convenio para reconocimiento de la deuda del Gobierno al IESS y la compra de medicinas para el seguro social campesino,

Como temas pendientes para la próxima cabeza del Consejo Directivo, Cepeda resaltó que se debe avanzar en el mejoramiento de la capacidad operativa de los hospitales y la dotación de medicinas con nuevos procesos que alejen la corrupción en las compras.

“La actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible”, puntualizó.

Cepeda es el segundo delegado presidencial que renuncia a sus funciones en el IESS durante el actual Gobierno. Luego de un poco más de tres meses en el cargo, durante el 14 de septiembre de 2021, Jorge Madera dejó sus funciones y alertó que mafias están enquistadas en la institución. (JS)