Los Centennials son la generación más informada de los últimos tiempos

El consumo de medios, de noticias nacionales, internacionales, así como deportes y causas sociales, son las preferidas por las generaciones. Sin embargo, cada una destaca por sus intereses particulares

En un mundo cada vez más conectado, las preferencias y comportamientos en cuanto al consumo de medios e intereses revelan una perspectiva interesante de la evolución generacional y cómo se adapta a los cambios tecnológicos.

De esta manera, para un mejor entendimiento y diferenciación entre estos grupos, se han dividido en 6 generaciones, cada una con sus rasgos distintivos influenciados por los eventos que impactaron en su personalidad, perspectiva, hábitos y conductas. 

Estos grupos se dividen en: Pre War nacidos entre 1930-1946, pasando por los ‘Baby Boomers’ de 1946 a 1964, la Generación X: de 1965 a 1980, los Millennials de 1981 a 1996, la Generación Z o ‘Centennials’: de 1997 a 2010 y la más reciente ‘Los Alfa’ que se les considera desde 2011, aún no se determina su fecha de cierre generacional.

¿Qué le interesa a los Centennials ecuatorianos?

La Generación Z, como también se llama a los Centennials, representan el 38% de la población nacional, es decir, 2,9 millones de personas, según cifras de Kantar IBOPE Media. Se caracterizan por su especial atención en temas sociales y su preocupación por el ambiente. Son nativos digitales y están altamente conectados, por este motivo tienen poca y difusa atención en sus actividades diarias debido a la sobreexposición a la información en línea. Además, se adaptan a los cambios tecnológicos y sociales. 

Según Kantar IBOPE Media, existen al menos cuatro grandes intereses de este grupo frente a un mundo cada vez más hiperconectado:

  • Internet, el epicentro del entretenimiento: en particular las redes sociales, los videos en línea y los buscadores/portales/sitios de noticias y variedades captan la mayor atención. La posibilidad de conectarse con amigos, consumir contenido visual atractivo y mantenerse informados sobre los temas que más les interesan define el consumo mediático de esta generación.

En el caso de los Baby Boomers, por ejemplo, el 53% confía en internet para mantenerse al día y un 43% lo usan como herramienta de búsqueda de información. 

  • Temas que Resuenan: los jóvenes nacidos a partir de 1997 demuestran intereses diversos, se adaptan rápidamente y consumen más medios. Los datos indican que un 61% de ellos está interesado en noticias nacionales, un 48% muestra entusiasmo por los deportes y un 46% por las noticias internacionales. 

Esta generación no solo busca información, sino también una visión global y contextualizada del mundo que les rodea. Por lo que su interés en temas ambientales y sociales, su participación en causas y movimientos sociales es evidente. Son muy conscientes del impacto que tiene su actuar y toma de decisiones como individuos activos parte de una sociedad.

Siendo así que, el 95,2 % de Centennials muestran preocupación por el cuidado del ambiente como; reciclar, consumir productos amigables con el entorno, la huella de la contaminación que generan sus acciones. El 84,1% consideran en luchar por la igualdad en la sociedad y un 71.5% estaría dispuesto a colaborar como voluntario para ayudar a causas nobles.

  • Actitudes y confianza digital: Con respecto a su aceptación frente a medios digitales, el 57% de los jóvenes Centennials comparte la idea de que confían en la nube para salvaguardar sus datos personales. Además, el 56% sigue activamente a marcas en las redes sociales, subrayando la influencia que estas plataformas tienen en la construcción de su identidad y preferencias.

Frente al resto de las demás generaciones, los Gen Z son los que tienen niveles más altos de confianza en uso de tecnología como fuente para obtener información.

  • Diversión y Exploración: En lo que respecta a las actividades recreativas, el 36% de los Centennials muestra un gusto por asistir a eventos culturales como conciertos musicales, museos y teatro. La curiosidad y el deseo de explorar diversas formas de expresión artística y cultural se hacen evidentes. Además, el 31% de estos jóvenes tiene el hábito de disfrutar servicios de video streaming, lo que resalta su preferencia por contenido visual personalizado y a su alcance.

De este modo, “los datos recopilados por Kantar IBOPE Media subrayan la importancia de comprender y adaptarse a las tendencias cambiantes en el consumo de medios de las generaciones. En un mundo donde la tecnología y la información están siempre al alcance, estas actitudes y preferencias definen la forma en que se relacionan las personas y los medios que consumen”, finaliza Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media en Ecuador. 

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