Con la información recopilada en las 36 cárceles del país se busca mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad.
El Censo Penitenciario 2022 permitirá el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de libertad (ppc) «para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los Centros de Privación de Libertad», señala el Gobierno Nacional en un comunicado.
El censo se realizará a través de entrevistas personales con cada preso.
¿Qué se obtendrá con el Censo Penitenciario 2022?
- Validar la identidad de las personas privadas de libertad, ratificando el derecho constitucional a mantener su identidad.
- Individualizar las condiciones de cada PPL al interior de los CPL, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
- Conocer las necesidades de las PPL para mejorar los procesos de rehabilitación social y vinculación a los ejes de tratamiento.
- Contar con un sistema de gestión penitenciaria interoperable entre instituciones para determinar, por ejemplo, la cercanía de beneficios penitenciarios o para facilitar expedientes para cambio de régimen.
Dos equipos censales iniciarán su labor, uno al norte del país en el CPL Carchi N°1, y el otro al sur, desde el CPL Loja N°1; que avanzarán por cada uno de los 36 CPL y 10 CAI para, en la última etapa del Censo Penitenciario 2022, juntarse en el Complejo Penitenciario Guayas. Los equipos censales estarán conformados por servidores del INEC, del Registro Civil, de la DINITEC y del SNAI. Se estima que las labores se realicen por tres meses.
Mejorar las condiciones de vida en las cárceles, según organismos internacionales, permite evitar amotinamientos y masacres. En Ecuador, desde 2020 se registran cerca de 500 muertes por violencia en cárceles. (AVV)
Las 415 muertes registradas en las cárceles de Ecuador siguen impunes