La cena navideña cuesta al menos $53

El costo de los principales ingredientes ha tenido incrementos de hasta 14% durante el último año. Los alimentos han sido los más afectados por la inflación.

El incremento general de los precios, conocido como la inflación, ha afectado más a los alimentos que ha otros productos y servicios incluidos en la Canasta Básica Familiar (CBF). LA HORA ya ha reportado que la inflación de los alimentos es del doble que la inflación general de la economía.

Esto ha afectado de manera dispar al costo de los principales ingredientes para la cena navideña. Así, las frutas y los frutos secos han tenido un incremento de hasta el 14%.

Las bebidas alcohólicas y el pan se han encarecido entre 10,9% y 11%; mientras el arroz ha subido un 4,3% y las carnes de aves y cerdo, por su parte, han aumentado entre 1,5% y 0,4%.

Así, una cena económica para una familia de máximo seis personas puede llegar a costar, en promedio, alrededor de $53. Esa cena tendría cinco libras de pavipollo, arroz con maíz dulce, ensalada rusa y relleno navideño.

Actualmente, un pavo entero de entre 8 a 15 kilogramos alcanza un valor promedio en el mercado ecuatoriano entre $35 y $55

Por eso, de acuerdo con Carlos Zaldumbide, dueño de un pequeño emprendimiento de catering, el costo aproximado para una cena simple de una familia de hasta 10 miembros no es menor a los $70. Esa cena está constituida por pavo, arroz. ensalada, relleno y un acompañante extra.

En este tipo de menú, por ejemplo, el pago puede ser uno de 11 kilogramos con un costo de alrededor de $37. Para el adobo del pago se necesitan, con valor de al menos $10, vino, cebolla, pimiento, ajo y especias. Para el relleno navideño son necesarios ingredientes que van desde furtos secos hasta aceitunas, por lo que el costo no es menor a $15.

En el mercado se puede encontrar lugares que ofrecen el servicio de hornear el pavo, pero el costo de ese horneado puede superar los $25. A eso se debe sumar que el cliente debe comprar el ave. (JS)

DATO.- En promedio, los ecuatorianos gastan entre $25 y $30 por cada regalo de navidad, según una última encuesta de Ipsos.