Este mundial se mide en millones. La inversión es inédita. Los jugadores ganan dinero cada día de permanencia en el torneo.
El Mundial en Catar 2022 romperá cifras en gastos de organización y en premios que entregará la FIFA a las 32 selecciones participantes. El país organizador tiene 2,8 millones de habitantes y se calcula que a la cita mundialista llegará un promedio de 1,2 millones de turistas.
La millonaria inversión en toda la infraestructura ha sido uno de los principales cuestionamientos en el mundo. Se calcula que todo el presupuesto para el torneo es de 200.000 millones de dólares. Solo para la construcción y acondicionamiento de los ocho estadios la inversión llega a los 10.000 millones.
¿Vale la pena la inversión? Marketing Registrado, una agencia dedicada al deporte, estima que la recaudación será de 17.000 millones de dólares.
En las cinco ciudades sedes se ha cuidado cada detalle. Rayán, Jor, Lusail, Doha y Al Wakrah se prepararon para la fiesta que comenzará con el partido entre la Selección anfitriona, Catar, y Ecuador, que jugará su cuarto mundial.
Los estadios son espectaculares. Por ejemplo, el de Lusail tiene una capacidad para 80.000 aficionados. Es moderno. Tiene un sistema de paneles solares para aportar electricidad no solo al estadio sino también alrededor de su ubicación.
En su interior se ha construido una zona de palcos y un techo que podrá abrirse y cerrarse dependiendo de las condiciones climatológicas. Será el estadio donde se celebrará la gran final el 18 de diciembre.
La FIFA garantizó la seguridad de las delegaciones. Siete de los ocho estadios contarán con un sistema de refrigeración que permitirá tener una temperatura promedio a 22 grados sin importar el clima exterior.
Una de las principales fuentes de ingreso para este evento deportivo son los derechos de televisión. FIFA confía que el torneo sea visto por unos 5.000 millones de personas alrededor de todo el mundo.
En el mundial de Rusia de 2018 las cifras de audiencia batieron el récord con más de 3 500 millones de personas. Ahora también se manejará una medición en redes sociales. (La Cancha)
El dinero para los participantes
La FIFA informó en su portal que repartirá un total de USD 440 millones entre todos los participantes del Mundial de Catar 2022. También, según el plan de premios, FIFA entregará más de 200 millones de dólares entre los clubes que presten a sus futbolistas para participar en el Mundial de Catar 2022.
La organización aclaró que los equipos en los que hayan participado los jugadores mundialistas en los últimos dos años serán beneficiados por los premios.
Según el reglamento que se entrega a cada selección participante, cada jugador recibirá USD 10 000 por día. El premio individual se multiplicará por el tiempo de permanencia en la Copa del Mundo. Este beneficio empieza dos semanas antes de la inauguración y termina un día después del último partido de su selección.
Las delegaciones participantes en el Mundial lo hicieron con anticipación para facilitar el proceso de adaptación de los jugadores.
El cuadro de premios
Al campeón: USD 42 millones
Segundo puesto: USD 30 millones
Tercer puesto: USD 27 millones
Cuarto puesto: USD 25 millones
Equipos clasificados del quinto al octavo: USD 17 millones por equipo
Equipos clasificados del noveno al dieciseisavo puestos: USD 13 millones por equipo.
Equipos de la posición 17 a la 32: USD 9 millones por equipo
Según la FIFA serán 426 clubes, que alimentaron a las 32 selecciones, participantes que se beneficiarán del premio económico.
En la distribución del dinero por parte de la FIFA están mapeados los clubes ubicados en los 63 países.
42 millones de dólares recibirá el campeón del Mundo en Catar 2022. Será una cifra récord en la historia de los torneos.