Se trata de un hombre que volvió de África y que vive en Quito.
El primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador está en Quito. Así lo infirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, este 27 de mayo de 2022.
“Se ha realizado el confinamiento del pacientes y los cercos epidemiológicos”, dijo Garzón.
El sospechoso es un hombre que volvió de África y que presenta un cuadro febril y cutáneo.
Alerta a los viajeros
El objetivo de dicha alerta es «iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus», agregó la cartera de Salud, tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.
«Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado» con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden «está considerado como un área endémica» de la enfermedad y, en consecuencia, «notificar al centro de salud más cercano».
¿Qué síntomas puedo sentir?
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen: «fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento», pero también «se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales».
La viruela del mono, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
Además, la transmisión secundaria de esta enfermedad, de persona a persona, puede producirse por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
En ese sentido, el MSP solicitó a la ciudadanía mantener la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos, además de obtener información a través de los canales oficiales. (AVV)