Pablo Muentes es señalado como autor de delincuencia organizada en el caso Purga. El exasambleísta negó las acusaciones de Mayra Salazar sobre una red de corrupción que lo beneficiaba. Sin embargo, las cámaras de seguridad captaron las visitas que los jueces le hacían.
Pablo Muentes dijo que Mayra Salazar mentía al señalarlo como líder de una estructura de corrupción que se valía de jueces para su beneficio.
El testimonio de Salazar – sentenciada por el caso Metástasis– dio vida al caso Purga, en el que el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) es señalado como autor de delincuencia organizada, por lo que cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Salazar dijo que la casa de Muentes era un “centro de operaciones”, pero Muentes lo negó. Sin embargo, las cámaras de videovigilancia de la exclusiva urbanización donde vivía revelan que recibió más de 200 visitas de jueces, muchos también procesados por este caso cuyo epicentro de la corrupción era la Corte Provincial del Guayas.
¿Quiénes visitaban a Pablo Muentes en su casa?
No solo en las cámaras de seguridad quedó el registro de los poderosos visitantes la urbanización Mocolí Golf Club, en Samborondón. Las bitácoras de ingreso registran nombres como el de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, quien mantiene prisión preventiva por este caso.
También está el exjuez Johan Marfetán, también procesado en el caso Purga y quien ya es investigado por el caso Metástasis.
Los documentos de visita son parte del expediente de la investigación de Fiscalía, lo que confirmaría lo dicho por Salazar: Johan Marfetán coordinó una reunión con Muentes en su domicilio, para que la contratara. Muentes le habría pedido a Salazar que se ganara la confianza de Gallardo y que siguiera los pasos de la entonces presidenta de la Corte del Guayas. Además le habría pedido que maneje un ‘troll center’ a su favor.
De hecho, la jueza Gallardo visitó más de 30 veces a Muentes en su casa. Mientras que Marfetan lo hizo casi 100 veces. Llegaban a la casa del político del PSC a cualquier hora.
Son justamente ellos quienes son señalados de encabezar la trama de corrupción:
- Pablo Muentes: presunto autor de delincuencia organizada. El delito habría sido cometido mientras era asambleísta (2021-2023)
- Fabiola Gallardo: presunta autora de delincuencia organizada, mientras era presidenta de la Corte Provincial de Guayas.
- Johan Marfetán: presunto autor de delincuencia organizada mientras era juez de la Corte Provincial de Guayas – es su segundo proceso pues ya estaba procesado por Metástasis.
De hecho, el 3 de agosto de 2022, Muentes recibió en su lujosa mansión a Gallardo y Marfetán, pero también al juez Pedro Valarezo Coello, quien aprobó el habeas corpus que le permitió a Junior Roldán, exlíder de los Choneros, salir de la cárcel.
La exdirectora Provincial de Control Disciplinario de la Corte Provincial del Guayas, Mercedes Villarreal, también fue captada por las cámaras visitando a Muentes. Ella estaba prófuga de la justicia ecuatoriana y fue detenida en España, cuando la Policía interrumpió su boda.
Los jueces Reinaldo Cevallos y Hugo González también constan en los registros de visitas.
Adrián Maldonado, abogado, señala que estas pruebas son importantes para la Fiscalía, pues “la defensa de Muentes ha intentado instaurar la teoría de que Salazar manipulaba sus versiones por pedido de la institución dirigida por Diana Salazar”.
“Las reuniones entre jueces y políticos frecuentes, dan muestra de que se coordinan acciones ilegítimas”, destasca Maldonado. (AVV)
Estos son los líderes de los casos Metástasis y Purga, según la Fiscalía
¿A cuántos años podría ser sentenciado Pablo Muentes de encontrársele culpable por el Caso Purga?
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la delincuencia organizada es un delito que se comente cuando un grupo de personas financian, ejercen o planifican las actividades de una organización delictiva. El delito se sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años. Las sentencias más altas recaen en los autores.
Sin embargo, existen recursos legales que permiten reducir las penas, como quedó demostrado en el caso Metástasis donde –por ejemplo– Mayra Salazar recibió 15 meses de sentencia y saldrá libre a inicios de 2025.
Caso Purga: ¿Quiénes son los nuevos 13 vinculados y cuál es su rol en la trama de corrupción?