NOTICIA RELACIONADA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El expediente del caso Plaga ha sido liberado por la Fiscalía y, entre los principales contenidos, está lo hallado tras la explotación del computador de Jorge Glas. Hay un documento llamado ‘el momento llegó’ que es una hoja de ruta para destituir a la fiscal, Diana Salazar. El expresidente, Rafael Correa, reaccionó a lo encontrado en el computador.
Lo encontrado en la computadora del exvicepresidente Jorge Glas forma parte del expediente del caso Plaga. La Fiscalía ha liberado algunas de las 139.123 documentos de este proceso.
Entre los principales hallazgos del computador de Glas está un documento PDF de nombre ‘el momento llegó’, que es una hoja de ruta para destituir a la fiscal, Diana Salazar.
El documento muestra que la intención de destituir a Salazar comenzó un año antes de presentar el pedido de juicio político en la Asamblea Nacional. Ya en mayo de 2023 – según lo encontrado en el computador de Glas– Pamela Aguirre, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC)– habría acordado que el correísmo tenga una vicepresidencia y una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El trato habría sido con el entonces presidente del legislativo, Virgilio Saquicela. Los acuerdos se daban en medio del juicio político contra Guillermo Lasso, lo que derivó en la muerte cruzada.
A los acuerdos de Aguirre también se suma un pedido llamado: «juicio a la Fiscal General del Estado» y el documento ‘el momento llegó’ con fecha de abril de 2023 (el juicio contra la Fiscal se presentó en mayo de 2024). En estos documentos se trazan objetivos, los casos para sostener el juicio, los recursos, las alertas de riesgo y una recomendación que dice: «con el fin de asegurar los votos sería óptimo presentar el juicio político en conjunto con algún miembro de una bancada».
La carta de Jorge Glas
Uno de los documentos hallado en estos dispositivos se titula ‘Memoria para Jorge – enero 2023’. Se trata de una carta que, al parecer, escribió Glas, aunque no indica para quién.
En la carta hace mención al caso Sobornos 2012-2016, por el que cumple una sentencia de ocho años de cárcel. La carta menciona que habría jueces que lo podrían ayudar a que salga libre.
El documento dice: “Gracias a la amistad de una amiga con un asesor del Consejo de la Judicatura, en las dos últimas semanas he mantenido conversaciones con este y otro asesor, tanto por medios electrónicos como en persona. Ellos proponen liderar el lobby con los jueces para lograr una rebaja de sentencia en casación que me permita salir de prisión de inmediato. Me aseguran que hay altas probabilidades de éxito, y que los jueces están dispuestos a colaborar.»
Caso Plaga: Testigo protegido dice que falsificaban certificados médicos para liberar a criminales
Abogados de Jorge Glas intentaron evitar la explotación de sus dispositivos
La defensa de Glas, mediante un oficio enviado a la Sala Penal y de Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, solicitó la revocatoria de la autorización judicial que permite la extracción de la información de un celular y una tablet. Este 30 de abril de 2024, el juez Julio César Inga, declaró el pedido improcedente. Así se autoriza la explotación, materialización, análisis y transcripción del contenido en los aparatos electrónicos.
Rafael Correa reaccionó a lo expuesto sobre la computadora de Jorge Glas
Tras lo expuesto sobre la información de Glas, Rafael Correa, publicó un video en sus redes sociales hablando sobre este hecho. «Están explotando la computadora, supuestamente de Jorge Glas, de su exasesora. Acuérdense que él (Glas) dijo que lo estaban extorsionando».
Correa dijo que no hay delito en que Glas tenga «una ayuda memoria» sobre su caso para salir de la cárcel. Sobre las acusaciones de que Glas habría pagado $50.000 para anular las pruebas del caso Odebrech, Correa dijo que ese pago era para la extensión de la anulación del caso que ya en Brasil quedó sin validez y que «lo pagamos entre todos».
Desde el 3 de septiembre de 2024, LA HORA intentó contactar a la defensa de Glas, sin tener respuesta.
????????♂️????????♂️????????♂️
Me olvidé de informarles un par de cosas en el live «Almorzando con el Mashi» pic.twitter.com/0i0AynNHfj— Rafael Correa (@MashiRafael) September 5, 2024
Otros dispositivos de Glas ya fueron explotados
No es la primera vez que hay una orden de explotar equipos digitales de Jorge Glas. El 8 de enero de 2024, el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional tuvo una audiencia reservada para exhibir la información de un computador portátil que fue incautado en la casa de Soledad Padilla, exasistente de Jorge Glas, quien lo denunció por acoso.
En esa diligencia se realizó la investigación penal abierta por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha, tras la filtración de audios de conversaciones telefónicas entre Glas y Padilla, quien fue contratada en la entidad por influencia del exvicepresidente. Se conoció que Padilla ganaba un sueldo público, aunque trabajaba para el exvicepresidente mientras estaba preso, de hecho, lo visitaba con frecuencia en la cárcel. (AVV)