Caso Nene: La vicepresidenta Verónica Abad no rendirá su versión

FIRME. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, reiteró acusaciones de “hostigamiento” para que renuncié a su cargo. Foto: Verónica Abad
FIRME. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, reiteró acusaciones de “hostigamiento” para que renuncié a su cargo. Foto: Verónica Abad

Para este 28 de mayo de 2024, Verónica Abad fue convocada por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria, a las 16:00, en torno al Caso Nene, que involucra a su hijo, Francisco Barreiro Abad, en un supuesto tráfico de influencias, por medio del cobro de diezmos. El abogado defensor de la segunda mandataria confirmó a LA HORA, las razones por las que no dará versión.

La vicepresidenta Verónica Abad no rendirá versión por el Caso Nene, este 28 de mayo de 2024. Así lo confirmó LA HORA, a través del abogado de la segunda mandataria, Oswaldo Trujillo. 

La Fiscalía convocó la versión libre y voluntaria de Verónica Abad en torno al caso donde, hasta el momento, el único vinculado es su hijo: Francisco Barreiro Abad. 

Trujillo explica que se ha pedido precisar en calidad de qué se pide la versión de Verónica Abad.

«Nosotros hemos solicitado que la Fiscalía aclare si comparece en calidad de testigo o de sospechosa». Si es el calidad de testigo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), prohibe que una madre declare en contra de su hijo o viceversa.

Si es en calidad de sospechosa – explica Trujillo– la Vicepresidenta tienen fuero de corte (Corte Nacional en materia penal únicamente las autoridades, funcionarias y funcionarios que señalen la Constitución y la ley) y tendrá que ser un miembro de la Corte Nacional quien tome la versión de Abad.

 

Hijo de la Vicepresidenta: denunciante dice cuánto supuestamente cobraba por un puesto

 

¿Qué es el Caso Nene?

Según Romel P., quien denunció al hijo de la Vicepresidenta, el 18 de octubre de 2023 (dos días después de ganadas las elecciones), el equipo de Abad lo citó en un hotel de  Quito. Ahí estaban Daniel R. y Francisco Barreiro, quienes le ofrecieron trabajar como coordinador de comunicación con un sueldo de $3200.

Tras varias conversaciones acordaron que él se quedaría con $1500 y Barreiro con $1700. Para febrero de 2024, el denunciante fue desvinculado de la Vicepresidencia, aunque Barreiro – según su versión– le habría dicho que había otras plazas, pero que los rubros serían distintos. Esto nunca se concretó.

Debido a la denuncia de Romel P., Barreiro cumple prisión preventiva y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. La instrucción fiscal será de 90 días, tiempo en el que la Fiscalía podrá vincular a más personas.

Entre las pruebas con las que cuenta Fiscalía hay dos CDs con grabaciones de llamadas, además de fotografías y videos. También habría conversaciones entre Romel P., con la Vicepresidenta donde no se menciona el cobro a cambio de trabajo, pero sí hablan de tener condiciones claras sobre la labor que cumpliría Romel P., en la institución.

Al momento, Francisco Barreiro se defiende en libertad, tras pagar una fianza de 20.000 dólares. (AVV)

¿Quién es el hombre que denuncia a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?