La Fiscalía ya señaló el rol de los vinculados a la trama de narcocorrupción al servicio de Leandro Norero. Entre los procesados hay cuatro señalados como líderes: tres de ellos prófugos.
Este 18 de septiembre de 2024, el juez Manuel Cabrera escuchará a los abogados defensores de los 37 procesados en el caso Metástasis. Este es uno de los últimos pasos para que el magistrado decida si llamar o no a juicio a quienes –según la teoría fiscal– trabajaban para el narcotraficante Leandro Norero.
En la trama de presunta delincuencia, empresarios, jueces, policías, fiscales y más, trabajaban para Norero (+), de cuyos celulares se obtuvo información que le permitió a la Fiscalía determinar cómo funcionaba esta estructura delincuencial que estaría liderada por Xavier Jordán (empresario); Cristian Romero (abogado); Fabián Campozano ( operador económico-financiero de Norero); y Xavier Novillo (abogado y hombre de confianza de Norero). Los tres primeros de esta lista están prófugos, mientras que Novillo, conocido con el alias de ‘Novita’, cumple prisión preventiva.
¿Qué rol cumplían en el caso Metástasis los señalados por la Fiscalía como líderes?
1) Xavier Jordán:
En su acusación, la Fiscalía mencionó a Xavier Jordán, quien es requerido por la justicia ecuatoriana y tiene alerta roja de Interpol.
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, dijo que Jordán ofreció a Norero que utilice sus empresas para llevar a cabo acciones en España y EE.UU. Los chats hallados en el celular de Norero muestran la cercanía entre ambos.
Toainga leyó mensajes entre ambos donde hacen menciones a prestar grandes sumas de dinero:
Leandro Norero: “Ñaño, ñaño, me caíste del cielo. No me digas que no.Préstame un billete, necesito 250 mil”.
Xavier Jordán: “Recién me dices, déjame moverte y ya te aviso”.
La teoría fiscal señala que entre Norero (quien fingió su muerte entre 2020 y 2022) y Jordán eran cercanos y planeaban acciones ilegales para frenar el proceso de lavado de activos contra Norero.
El fiscal Toainga también acusó a Jordán de instigación para atentar contra periodistas y políticos, entre ellos, Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023. El fiscal leyó un mensaje entre ambos donde Jordán pedía seguir a Villavicencio y:
Xavier Jordán: “Resolver lo de Villa”
Leandro Norero: “Ñaño, tú crees que es prudente ese man con todo esto. Pero vamos, quién dijo miedo, dame los datos”.
Pero este no era el único preso al que Jordán le habría gestionado favores. Según la Fiscalía, Jordán habría ayudado a planificar la salida de la cárcel de Jorge Glas, por medio de un cuestionado habeas corpus.
Leandro Norero hablaba con Rafael Correa dice testigo protegido de caso Metástasis
Jordán era cercano a otros de los vinculados en el caso Metástasis: Daniel Salcedo, quien está preso en la cárcel La Roca; y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, prófugo de la justicia.
El Fiscal dijo ante el Juez que Jordán tuvo influencia en la Asamblea a través de Aleaga.
2) Cristian Romero:
El despacho legal de Romero creció con el tiempo. Pero desde diciembre de 2023 su paradero es desconocido. La Fiscalía lo señala como líder dentro del caso Metástasis, porque sería quien planificaba delitos para favorecer a Norero, entre los que destacan: fraude procesal, tráfico de influencias y cohecho.
Para lograr esto, Romero sería el encargado de sobornar a todos en la cadena de justicia, desde magistrados hasta policías y peritos. De hecho, pagaba las coimas con sobreprecio:
“Incluso sobrevaloraba los montos de las coimas solicitadas por los operadores de justicia con la finalidad de obtener un beneficio mayor del que le correspondía como miembro de la estructura criminal”, dijo Toainga.
Es decir que Romero incluso engañaba a Norero dándole montos de coimas inflados. Y no era el único, de hecho, en audiencias pasadas, un testigo protegido mencionó que Aleaga le pidió un vehículo de alta gama a Norero, supuestamente para sobornar a la fiscal Diana Salazar, pero con el tiempo se dieron cuenta que el auto lo utilizaba Aleaga.
Romero –según la Fiscalía– instigaba para atentar contra la fiscal, Lidia Sarabia, quien investigaba a Norero. Sarabia está en el programa de protección de testigos por las amenazas que ha recibido por parte de la red criminal ligada al caso Metástasis.
En un chat, Norero y uno de los hombres de su confianza, Helive Angulo, mencionan sus intenciones, primero de «asustar» y luego de asesinar a Sarabia, quien tomó el caso por lavado de activos de Norero y quien descubrió que Norero había fingido su muerte.
3) Fabián Campozano
Según la Fiscalía, este hombre era un brazo operacional de Norero que estaba a cargo de lo económico-financiero de la organización del caso Metástasis.
Campozano, alias ‘Yankee’, generaría ingresos por medio del tráfico de armas. Los chats detallan que:
Leandro Norero: Ñaño, confirma, ¿cuánto tenemos ahí?
Fabián Campozano: 111 ñaño, restando los 52 que se vendió, me van a pasar los 10.
Norero: Efectivo ñaño. Para pasarle al abogado
Pero las conversaciones entre ambos se hacían mediante códigos, para referirse a las drogas los mencionaban como libros, pelotas con aire, frutas, caramelos.
El 15 de junio de 2022, los chats muestran que ‘Yankee’ le confirmó a Norero que estaban listas 17 pelotas con 50 de aire. La Fiscalía indica que esto significaba: 850 kilos de drogas, divididos en 17 sacos de yute con 50 kilos cada uno.
Incluso intercambian fotos de cargamentos de paquetes similares a los que se incauta cuando contienen droga.
4) Xavier Novillo
Su alias es ‘Novita’ y es un abogado que contaba con la total confianza de Norero. Él era “artífice principal de la coordinación en la red de influencias con el poder judicial en la provincia del Guayas”, dijo el Fiscal.
‘Novita’ era el encargado de ofrecer y negociar sobornos a jueces. Por ejemplo, en el caso de tráfico de armas, él habría tramitado una coima con la fiscal María José Aguirre que reformuló cargos. Según los chats, le habrían dado a la fiscal una pulsera de cerca de $8.000.
Las cuatro formas con las que Leandro Norero compraba la Justicia
El 17 de julio de 2024, un tribunal rechazó el recurso de habeas corpus con el que ‘Novita’ buscaba cambiar de cárcel. Actualmente, cumple prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi, la misma donde en 2022 fue asesinado su jefe, Leandro Norero.
Hay 37 procesados en el caso Metástasis
La Fiscalía General del Estado concluyó con la presentación de su dictamen acusatorio, fundamentado en 340 elementos de convicción (pruebas) y solicitó que 37 procesados sean llamados a juicio por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Además de los cuatro líderes de supuesta delincuencia organizada, señalados por Fiscalía, la institución señaló como presuntos colaboradores, a Marcel L., Ronny Aleaga., Wilman Terán, Ronald G., Johann M., Glenda O., Santiago Z., José S., Carlos Z., María V., María A., John C., Víctor A., Doris O., Armando R., Ángel L., Fernando G., Edinn I., Pablo R., Carlos M., Katherine G., Claudia G., Myrian D., Armando F., Kevin P., Sofía G., César A., Braulio M., Ángel L., Jairo V., Elio A., Eduardo R. y Rommel T.
Según los elementos de convicción expuestos en la audiencia preparatoria de juicio, la red habría tenido varios frentes de acción –como financiamiento, dirección y planificación–, liderados por Romero, Campozano, Jordán y Novillo.
Además, contaba con la colaboración del resto de los procesados, quienes cumplían actividades como vigilancia y seguimiento a la fiscal del caso de lavado de activos, brindar información sobre acciones policiales, la entrega de sobornos y la toma de decisiones judiciales para beneficiar a Norero y sus familiares, y para recuperar los bienes incautados en el allanamiento a su domicilio.(DLH)