Desde diciembre de 2021, 85.962 personas más reciben bonos

El Ministro de Inclusión Económica y la Directora del Registro Social explicaron los cambios para ayudar a más pobres.
El Ministro de Inclusión y la titular del Registro Social explicaron los cambios en el sistema de ayudas.

La inversión en este tema pasó de $751,3 millones a más de $1.200 millones desde 2020. El Gobierno anuncia que actualizará el Registro social cada mes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que, desde el 1 de diciembre de 2021, se incorporaron a 85.962 nuevos beneficiarios en el sistema de bonos y ayudas sociales.

Para 2022, el Gobierno ha presupuestado $1.256,14 millones para el pago nueve bonos, incluidos dos para personas con discapacidad, tres para adultos mayores, uno para víctimas de femicidios.

Además, $214,79 millones se destinarán a ayudas a centros de acogida y otro tipo de acompañamientos.

En total 1’463.646 de personas, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, estarán dentro de la sistema de ayudad estatal.

Según el ministro Esteban Bernal, una de las disposiciones del presidente Guillermo Lasso fue la actualización de datos del Registro Social.

«Lo hemos trabajo de manera técnica para que podamos identificar claramente quienes
tienen que ingresar a la protección del Estado”, dijo.

Y agregó que cada mes, y de manera progresiva, se irán incorporando más beneficiarios. La meta es totalizar 263.561 hasta abril de 2022. Con eso, se completaría la primera etapa de la actualización del Registro Social.

Desde febrero del próximo año, el Gobierno prevé crear un décimo bono para madres gestantes y niños recién nacidos, de $70 por beneficiario, con una inversión adicional de $67 millones.

Diana Apraes, directora de la Unidad del Registro Social, puntualizó que, antes de incrementar más beneficiarios, también se inició un proceso de depuración. El resultado es que se excluyeron de las ayudas a 45.566 personas.

“Con este ajuste logramos clasificar de mejor manera a la población que se encuentra en niveles de pobreza y pobreza extrema. Además, nos permite identificar a potenciales beneficiarios de estas transferencias económicas, que no se estaban identificando correctamente”, agregó.

Desde inicio de 2020 a la fecha, el gasto social ha crecido de $751,3 millones a más de $1.200 millones.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó que, a pesar del continuo aumento en ese gasto, los bonos y ayudas solo cubran al 30% de los pobres en el país.

Solo como efecto directo de la crisis por la pandemia de la Covid-19, Ecuador inició 2021 con alrededor de 3,2 millones de nuevos pobres. Eso quiere decir que la actualización y aumento del Registro Social es un avance, pero la brecha de cobertura sigue siendo grande. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cita médica delató a Sebastián Yunda

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre