Se dice que la captura de Mayo Zambada fue una traición del hijo del Chapo Guzmán. De hecho, el narcotraficante que jamás había sido detenido escribió una carta que motivó una investigación en la Fiscalía de México. El fundador del cartel de Sinaloa también tiene vínculos con Ecuador y su detención podría desencadenar una ola de violencia.
Ismael Mayo Zambada escribió una carta en la que explica qué pasó el día que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron. La captura era inimaginable, pues el capo de la droga era conocido por su perfil bajo y por jamás haber sido detenido.
Zambada, según CNN, aseguró que fue traicionado por Joaquín Guzmán Loera, hijo de El Chapo Guzmán. Según se relata, el 25 de julio lo citaron en un rancho a las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa. Según Zamabada ahí iba a teneruna reunión con el gobernador de este estado, Rubén Rocha Moya, y el empresario y exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado ese día.
Zambada relató que buscaba que Rocha Moya y Cuén Ojeda resolvieran sus diferencias políticas y personales, en un encuentro en el que había toda clase de autoridades oficiales de este estado.
“Acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán. Mientras caminaba a la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior”, contó en la carta que se conoció el 10 de agosto. Agregó que fue ahí que lo emboscaron.
“Tan pronto como puse un pie dentro de esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta”, relató Zambada, quien afirmó que fue secuestrado.
Críticas a la Fiscalía de México por su posición ante la detención del Mayo Zambada
¿Qué puede pasar en Ecuador tras la detención de Mayo Zambada?
La caída de Mayo Zambada golpe a los Choneros
Durante cuatro décadas, Mayo Zambada manejó el negocio del tráfico de drogas desde México. Él, junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundó el cartel de Sinaloa. Pero, a diferencia de ‘El Chapo’ a ‘El Mayo’ se lo conoce por mantener un perfil bajo, que le permitía ser difícil de encontrar. También se detalla que es un gran negociador y que en su país natal jamás lo detuvieron.
Cuando los Choneros surgieron como la primera banda narcocriminal de Ecuador, una de sus principales alianzas fue y sigue siendo el cártel de Sinaloa. Cuando bandas como los Lobos o los Tiguerones se sublevaron y se volvieron enemigos de los Choneros; ganaron fuerza gracias al apoyo y financiamiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de Sinaloa.
A las primeras horas de la detención de Zambada, en México se reforzó la seguridad especialmente en Sinaloa.
En Ecuador hay al menos tres escenarios:
1 Incremento de violencia por control de territorio.
2 Aumento de violencia carcelaria.
3 Riesgo para Adolfo Macías, alias ‘Fito’, de ser encontrado.
Zambada era objetivo de alto valor buscado también por Ecuador, por su influencia en el narcotráfico.
Su captura es un golpe a la estabilidad de la organización y sus aliados. Esto debilita aún más a la estructura de los Choneros, cuyo líder, alias ‘Fito’, trabaja desde el anonimato, pues está prófugo de Ecuador desde enero de 2024, cuando se fugó de la cárcel Regional de Guayas.
Fuentes de la Policía Nacional señalan que los cabecillas de los carteles de droga, como Zambada, podrían negociar a cambio de entregar el paradero de objetivos de mediano valor como ‘Fito’.