Carne y leche fuera del acuerdo comercial entre Ecuador y México

Los presidentes Lasso y López Obrador se han puesto como meta firmar el tratado durante este año.
Los presidentes Lasso y López Obrador se han puesto como meta firmar el tratado durante este año.

Se espera que el borrador del acuerdo quede listo luego de la última ronda de negociación, la cual se está desarrollando en Quito. Sectores como el lácteo y el cárnico tenía dudas sobre el impacto de la competencia mexicana. 

Entre el lunes 23 de mayo al 27 de mayo de 2022 se está realizando, en Quito, la última ronda de negociaciones para concretar un tratado comercial integral entre Ecuador y México.

En esta última ronda, que está enfocada en temas de acceso a mercados y reglas de origen, se está definiendo qué productos entrarán a los mercados de ambos país sin aranceles de manera inmediata; y cuáles tendrá un cronograma de desgravación paulatina.

Durante las semanas previas a esa última ronda, sectores como el lácteo y ganadero ecuatoriano; además del relacionado a la fabricación de vehículos, entre otros, han manifestado preocupaciones sobre la posibilidad de que los productos mexicano ingresen de manera directa y les compliquen el panorama

Sin embargo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que tanto carne como leche están definitivamente excluidos del acuerdo comercial.

“Puedo anunciar que tanto carne como leche quedarán excluidos del TLC con México. Todos los sectores productivos han sido tomados en cuenta y consultados en el proceso de este acuerdo comercial”, aseguró Prado.

Este anuncio de Prado vino como respuesta a reclamos de asociaciones como la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole), las cuales, en los últimos días, se habían lamentado no ser parte de los diálogos; y además alertando que la producción nacional de cárnicos y leche era suficiente para cubrir la demanda interna.

Así, por ejemplo, desde el sector se asegura que la producción diaria de leche llega a los 5 millones de litros; y se registra una sobreoferta de alrededor de 300.000 litros. Por su parte, en el caso de la carne, la producción llega a las 200.000 toneladas anuales, lo cual sería suficiente para cubrir todo el consumo interno.

¿Qué falta por negociar?

Hasta el próximo viernes 27 de mayo de 2022 se espera cerrar todos los diálogos y establecer un borrador del documento base para el acuerdo. Sin embargo, el documento final, con todos los cambios y las condiciones acordadas, podría demorar entre dos y tres meses más. Esto quiere decir que la firma entre ambos países podría darse entre agosto y septiembre de 2022.

Uno de las principales incógnitas es que va a pasar con dos de los productos estrellas de Ecuador: camarón y banano. Hace un par de meses, algunos medios mexicanos publicaron notas que aseguraban que esos productos se quedarían fuera del tratado comercial.

El ministro Prado reconoció que este es uno de los temas sensibles en las discusiones; pero recalcó que no hay todavía una decisión definitiva, y que el país no ha desistido en la defensa de sus intereses.

«Hemos llegado a un punto en que las decisiones, sobre todo para camarón y banano, son más políticas porque los dos países tienen intereses en esos dos productos. Evidentemente el camarón y el banano son productos de altísima calidad y México considera a esos sectores sensibles dentro de su economía. Es una estrategia de negociación nuestra, que tengo que guardármela, pero puedo decir que esos dos productos, banano y camarón, no van a estar excluidos del acuerdo. Van a entrar dentro del acuerdo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Eso es un tema que me lo guardo hasta el próximo viernes”, dijo.

Hay que recordar que esos productos estrella actualmente no tiene cabida en el mercado mexicano. Durante 2021, las principales exportaciones no petrolera del Ecuador hacia ese mercado fueron el cacao, las preparaciones y las conservas de mar, la maquinaria no eléctrica, los confites y los chocolates, los tubos y los perfiles de hierro y el acero, entre otros.

En total, esas exportaciones sumaron $161 millones; mientras las importaciones llegaron a $681 millones. En  otras palabras, Ecuador registró una balanza comercial deficitaria de $520 millones con México. Por eso, uno de los desafíos del acuerdo comerciar es que se puedan potenciar más las ventas a ese mercado, el cual es una de las principales puertas de acceso a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile). (JS)