Carlos Pareja recuerda al país lo nefasto de la Justicia en la era correísta

Carlos Pareja en la Comisión en Fiscalización, hoy.

El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El punto central de su comparecencia fue la lentitud de la Justicia para investigar y juzgar. 

Carlos Pareja Yanuzelli, exgerente de Petroecuador en la era del correísmo duro, pudo hablar en la Comisión de Fiscalización. Esto pese a la negativa inicial del propio correísmo y del Partido Social Cristiano.

El punto central de su comparecencia fue que el caso de Nilsen Arias, que explotó recientemente por las gestiones de la Justicia de Estados Unidos, ya lo había denunciado en las conversaciones que tuvo con la Fiscalía General del Estado.

Así enumeró los nombres de exfiscales Generales que recibieron la información de la trama de corrupción petrolera, por la que el país habría perdido 5.000 millones de dólares. Para él, quien impidió que esto se juzgara en los tribunales de Justicia es, principalmente, el exfiscal Carlos Baca Mancheno.

En un esquema de actores en la trama corrupta que Pareja entregó en la Asamblea -donde aparecen nombres de los líderes del correísmo- lo califica de «encubridor» por no dar paso a sus denuncias relacionadas con la venta de petróleo e inversiones en proyectos petroleros que llevaban corrupción. Otro de los mencionados fue Galo Chiriboga.

La falta de Justicia hace que puedan seguir ciertos negocios lesivos para el Ecuador, como lo denunció el asambleísta Fernando Villavicencio al referirse a la empresa Core Petroleum y un presunto negocio en la última época.

Luego de casi cinco horas de la nueva comparecencia (Usted puede revisarla aquí), la primera fue en julio del 2021, el sentenciado en seis casos de corrupción dijo una pequeña parte de todo lo que sabe. Esto pese a las encendidas acusaciones del correísmo de mentiroso y corrupto.

La Comisión de Fiscalización puede llamar nuevamente a Pareja, al menos esa fue la propuesta final del legislador Bruno Segovia, para continuar con la novela de la corrupción que no ha tenido eco en la Justicia del país. (DLH)

 

«Nilsen Arias no era un funcionario de segunda, sino que recibía instrucciones directas por lo menos de Glas»