El presos asesinado pertenecía a Los Lobos Box. Hay dos heridos. La pelea en la cárcel de Turi fue tan intensa que duró tres horas. Conozca cómo fue y cuáles fueron las motivaciones.
Jonathan P., alias Porro, tenía 22 años y llevaba menos de tres meses en la cárcel de Turi, en Cuenca-Azuay, cuando fue asesinado durante un riña. El hecho sucedió la noche del 1 de octubre de 2024. Guías penitenciarios relatan que fue un pelea intensa, que duró tres horas y que fue el bloque de seguridad el que intervino para calmar a los presos.
Tras la riña, alias Porro fue hallado muerto en su celda, con heridas de arma blanca, según detalló la Policía, luego de la llegada de Criminalística.
La Policía también detalló que alias Porro fue trasladado desde la cárcel de Machala, en junio de 2024, y que hay cuatro sospechosos de haber provocado la riña y haberlo matado.
José Vargas, comandante de la zona 6, señaló al medio La Voz de Tomebamba, señaló que el asesinado estaba procesado por delincuencia organizada. Jonathan P., según la Policía Nacional, era miembro de Los Lobos Box, una organización criminal que se independizó de Los Lobos y que pelea territorio, especialmente, en zonas de minería ilegal. «No se trató de un amotinamiento, sino de una riña en una celda», destacó.
La riña se provocó en el área de retención provisional y, según Vargas, las indagaciones investigativas determinarán si se trató de un arreglo de cuentas entre bandas.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no ha comunicado nada sobre este hecho, ni sobre cómo los presos siguen teniendo armas, ya que las cárceles están militarizadas. (DLH)
Así siguen controlando las cárceles los presos, pese a la militarización