Las captadoras ilegales de dinero atraen hasta a religiosos y personas con títulos de cuarto nivel

La promesa de dinero fácil termina en estafa.
La promesa de dinero fácil termina en estafa.

Casi 7 de cada 10 de los inversionistas son personas con estudios superiores. El monto promedio que se entrega llega a los $45.000.

Una sociedad rentista es la que prefiere buscar formas ‘fáciles’ de alcanzar altas ganancias en poco tiempo y con mínimo esfuerzo. En los últimos casos relacionados con captadoras ilegales de dinero se pudo determinar que hasta profesores universitarios y religiosos (curas y monjas) cayeron en las estafas.

Noemí García, ingeniera comercial y emprendedora en el sector turístico, dice que esta visión está en la base del creciente fenómeno de las captadoras ilegales de dinero, las cuales ofrecen intereses espectaculares. Eso ocurrió con el famoso caso de Big Money, liderado por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza’, que ofrecía hasta 90% de retorno en apenas 8 días.

“Conozco casos de amigos cercanos e incluso familiares, que apostaron gran parte de su patrimonio para conseguir dinero fácil. Incluso, uno tenía un pequeño emprendimiento que le daba para mantener a su familia, pero que prefirió cerrarlo para dejar todo en una colocadora ilegal. El resultado es que perdió y le tocó comenzar de cero”, dijo.

Napoleón Santamaría, abogado tributario y docente universitario, explicó que, según información recabada de 298 denuncias hechas contra esas captadoras de dinero durante los últimos 10 años, el perfil del inversionista se sale del perjuicio popular de que la mayoría son gente pobre y acorralada por la crisis.

Según sus datos, el 69% son personas con tercer nivel de instrucción. Dentro de ese total, el 27% tiene título de cuarto nivel o posgrado.

Asimismo, tomando cifras de 178 casos de este tipo de estafas, el monto promedio de la inversión es de $45.000.

7 de cada 10 pierden

De acuerdo con los datos recabados sobre los casos denunciados, el 71% de todos los que invierten captadoras ilegales de dinero pierden todo o la mayor parte de lo invertido. El restante 29% está constituido por los “inversionistas iniciales”. Ellos son quienes reciben el gran retorno ofrecido y se encargan de impulsar el boca a boca que hace crecer el negocio.

Además de la entrada de más inversionistas, ese ilícito se alimenta de dinero del lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros negocios sucios.

“El mayor problema de este país es moral, no es económico, político o jurídico. Nuestras bases morales están destruidas. Las captadoras de dinero funcionan por la codicia de los ciudadanos”, puntualizó Santamaría.

Los 29 mayores colocadores de la estructura de ‘Don Naza’, invirtieron desde $30.000 hasta más de $400.000. Según lo que se ha investigado en instancias judiciales, esos ‘inversionistas’ perdieron todo o buena parte de su patrimonio. Esto, porque luego de una primera ganancia, llegaron a reinvertir hasta cinco veces más en busca de cantidades más altas de dinero.

Alrededor de un 30% de los involucrados en las captadoras ilegales pone todo su patrimonio en juego.

Santamaría recalcó que entre los grandes colocadores o inversionistas está gente vinculada a la policía y militares, religiosos (curas y monjas) y hasta profesores universitarios.

“Se debe juzgar y encarcelar a los cabecillas de las captadoras; pero también se debería pensar en procesar al menos a los grandes colocadores”, acotó. (JS)

¿Los bancos son el problema?

Uno de los argumentos para justificar las supuestas inversiones en las captadoras ilegales de dinero es que los bancos pagan una baja tasa de interés por los depósitos y cobran demasiado por los créditos.

Por un lado, la tasa pasiva en Ecuador (depósitos o inversiones) está en un promedio del 6% anual. En países vecinos como Colombia y Perú, el promedio se ubica entre 4,5% y 2,5%. Es decir, acá se paga más.

Con respecto a la tasa activa (créditos), Andrés Viteri, analista financiero, reconoció que hay mucho espacio de mejora para hacer más eficientes los procesos y abaratar costos. Todo depende de que se establezcan sistemas más flexibles y el control político de tasas que existen en la actualidad.

En una nota publicada en LA HORA el 3 de enero de 2022, se explicó que el promedio de las tasas activas en el sector financiero es del 7,44%, mientras las activas llegan al 5,91%. En otras palabras, el margen de intermediación, o la ganancia, es del 1,53%, lo que es incluso menor de la media regional.

Se han detectado 133 captadoras ilegales desde 2017

El pasado 28 de abril de 2022, la superintendencia de Bancos emitió alertas sobre tres captadoras ilegales detectadas en los últimos días: Entidad Financiera de Guayaquil, Bydzyne e Ipanaema Supply.

Así, solo este año, la lista ya suma 8 estructuras ilícitas que ofrecen grandes ganancias en corto tiempo.

Desde 2017, es decir más de 5 años, la superintendencia ha dado alertas sobre 133 instituciones que estafan a sus inversionistas.