Las bebidas energizantes pueden causar problemas cardiacos y, en determinados casos, hasta la muerte. Conozca cuál es la cantidad y velocidad adecuada. La presidenta de la la Sociedad Ecuatorial a de Cardiología, núcleo Pichincha, da pautas.
En una sociedad en constante movimiento, estrés y cansancio, las bebidas energizantes ganan popularidad ya que – como indica su nombre– aumentan la energía, concentración y rendimiento de quienes las consumen. Sin embargo, por sus componentes, el exceso en estas bebidas puede ser contraproducente para la salud, especialmente para el corazón, incluso hay casos donde los energizantes han causado la muerte por paros cardiacos.
Tanya Padilla, cardióloga del Hospital Metropolitano y presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología núcleo Pichincha, indica que no se trata de prohibir el consumo de estas bebidas; pero sí es necesario que la gente sepa cómo usarlas de forma correcta y así evitar problemas en la salud.
La cardióloga detalla que el mayor estimulante de los energizantes es la cafeína que es un estimulante y «depende de la cantidad que se tome puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardiaca y, si tomas en dosis altas, puede presentarse palpitaciones, ansiedad, insomnio y en casos extremos arritmias».
La cantidad y velocidad con las que se toman bebidas energizantes
El consumo de estas bebidas dependerá del peso y edad de la persona. Por ejemplo, aunque los adolescentes no deberían hacerlo, si las consumen debería ser a la mitad.
En un adulto, Padilla indica que dos latas al día es el tope máximo de consumo. Además, es importante controlar la velocidad, es decir, que las dos latas de energizante deben tomarse durante el día y no de un solo bocad0.
La muerte súbita por mezclar energizantes
Uno de los riesgos mortales de los energizantes es mezclarlos con alcohol que puede provocar taquicardia ventricular que puede provocar la muerte súbita.
¿Cómo remplazar el consumo de energizantes?
Padilla indica que el ejercicio es un aliado para tener energía. A esto se suma la adecuada alimentación y tomar agua. Cuando el consumo de estas bebidas es constante, el cuerpo crea resistencia y requiere dosis más altas. (AVV)
DATO:
En ‘boom’ de las bebidas energéticas nace en 1997
DATO:
Es contraindicado que niños y mujeres embarazadas tomen bebidas energizantes.