El PSC mantiene su fuerza política en Guayaquil, pese a sus alianzas con el correísmo

ELECCIONES Alcaldesa de Guayaquil en mitin político por la reelección (foto archivo)
Alcaldesa de Guayaquil en mitin político para la reelección (Foto archivo)

Analistas consideran que a la mayoría del electorado poco le importa las simpatías o antipatías entre los políticos.

La posible ventaja que los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC) tienen en Guayaquil y en Guayas es la base electoral que han organizado con los años. Si bien la Prefectura no ha estado siempre en manos del PSC, la Alcaldía ha sido gobernada por esta agrupación desde hace varias décadas.

Actualmente, en las elecciones seccionales del 5 de febrero, hay quienes consideran que la alianza política que mantiene con el correísmo desde hace varios meses en la Asamblea Nacional, podría afectar ese poder, pero analistas sostienen que ese factor no será determinante en la candidatura a la Alcaldía.

Arianna Tanca, especialista en Investigación y Política Comparada de la Universidad de Guayaquil, admitió que a una parte del electorado  le podría afectar en la intención del voto, pero aclaró que “a una gran parte del electorado no le importa las simpatías o antipatías que (los políticos) puedan tener en la Asamblea; eso está fuera de las prioridades del ciudadano en su día a día”, expresó.

Por lo pronto, las confrontaciones por ideología política estarían alejadas del debate, no así la radiografía de gestión.

Arturo Moscoso,  profesor  de Ciencia Política  de la Universidad San Francisco de Quito, coincidió en señalar que la  alianza del PSC  con el correísmo no será determinante. Consideró que si bien en Guayaquil votaban por Jaime Nebot y por los candidatos del correísmo,  frente a una disyuntiva del electorado, la mayoría vota por el PSC, que seguirá teniendo fuerza en Guayas.

 Desempeño de autoridades

En el debate de candidatos a la Prefectura del Guayas del domingo 8 de enero de 2023, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Susana González (PSC) demostró su juego político al negarse a contestar preguntas de sus contrincantes Francesco Tabacchi (CREO) y Nicolás Lapentti (candidato en alianza con el Partido Sociedad Patriótica), aunque le correspondía por sorteo.

Arianna Tanca recordó que Susana González no fue electa en las urnas. Ella se hizo cargo de la Prefectura tras el fallecimiento de Carlos Luis Morales, en junio de 2020. “Si ella era la candidata y ganaba (en las elecciones de 2019) pudo haber tenido más ventaja; ella fue muy propositiva, hablaba del dragado y otros proyectos, pero al final del día nunca se concretaron”.

A su criterio, estos son los desafíos que, en algún momento, también le podrían jugar en contra, pero que no incidirán en una pérdida de fuerza política, porque el PSC  lleva  décadas ejerciendo el poder.

Los números empezaron a decrecer

Argumentó que, en anteriores procesos, Jaime Nebot superaba el 60% de votos, pero en las últimas elecciones, ese número empezó a decrecer y era visto como un síntoma de pérdida de poder atribuido al aparecimiento del correísmo, que también tiene presencia en Guayaquil.

“El voto en Guayaquil no es por convicción; sino que se vota porque es mejor diablo conocido que diablo por conocer, o sea, no hay un candidato que le haga frente a Cynthia Viteri)”, señaló.

La oposición aún no se ha unificado para presentar un buen candidato a la Alcaldía y a Viteri le conviene que el voto de los partidos de izquierda se fragmente.

Esta especialista da a Viteri un “triunfo apretado” por los votos que le estaría restando Jimmy Jairala (Centro Democtrático). “No será una victoria arrasadora, será muy peleado, esto le estaría costando a futuro porque las fuerzas políticas de oposición se empezarían a aglutinar”, alertó.

Insistió que Guayaquil es el bastión del PSC,  pero  año a año el apoyo disminuye por el contexto político, el desempeño de las autoridades locales en la provincia como la prefectura. “Por allí puede haber un voto castigo”, señaló Arianna Tanca. (SC)

Los sondeos de Inteligencia Artificial

Una medición difundida  por Marcel Ramírez, un consultor y especialista en Inteligencia Artificial, luego del debate electoral del domingo 8 de enero de 2023, reveló que en el caso de los aspirantes a la Prefectura del Guayas,  Susana González (PSC) y Marcela Aguiñaga (correísta) compartían el 17% en la intención del voto; seguido de Andrés Guschmer con el 14%; y Nicolás Lapentti con el 11%.

En el caso de la Alcaldía,  según la data recogida entre el 3 y el 9 de enero,  Jimmy Jairala (Centro Democrático) encabezaba la intención del voto con el 20%,  Cynthia Viteri bajó al segundo lugar con el 17%, y el candidato  del correísmo  Aquiles Álvarez no superaba el 10%.

Mientras avanza la campaña electoral, el panorama político puede cambiar, también a medida que se acercan las elecciones.