Canciller ecuatoriano dice que Celac debe acercarse a EE.UU.

El nuevo canciller dice que el organismo debe fortalecer la relación con otras regiones.
El nuevo Canciller dice que el organismo debe fortalecer la relación con otras regiones.

El nuevo jefe de la diplomacia ecuatoriana, Juan Carlos Holguín, le dijo al diario La Nación que el organismo no debe ser un mecanismo ideológico.

El nuevo canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, habló con el diario argentino La Nación a propósito de su debut diplomático (la semana pasada) en la cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires y en la que el país anfitrión asumió la presidencia pro tempore.

Aseguró al medio argentino que, en estos momentos, las prioridades de la organización van más allá de lo político y deben centrarse en la obtención de vacunas y su distribución equitativa entre los países de la región para enfrentar la pandemia. Y añadió, en consonancia con la posición del presidente Guillermo Lasso, de que otro de los objetivos de la Celac debe ser el lograr integraciones comerciales de la región con la mira puesta en Estados Unidos y Europa.

Respecto a la posibilidad de que el presidente argentino, Alberto Fernández, encamine al organismo en una política prochina y antinorteamericana, Holguín apuntó que Ecuador no ve a la Celac como un mecanismo ideológico e insistió en que debe pensarse en diálogos entre regiones. Y que cree que se debe tener un diálogo con Estados Unidos, Canadá,  Europa, pero también con China.

Y sobre esto anunció que el presidente Lasso tiene previsto viajar a este último país en febrero para hablar con ese gobierno, entre otras cosas, de la deuda que tiene Ecuador con China.

Sobre la frecuente presencia del ex presidente Rafael Correa en Argentina, auspiciada por el kirchnerismo, manifestó que Ecuador respeta el derecho argentino de recibir a quien considere pertinente, pero recordó que Correa tiene cuentas pendientes con la Justicia en Ecuador.

Sobre los recientes triunfos electorales de Xiomara Castro, en Honduras, y Gabriel Boric, en Chile, afirmó que al Gobierno de Lasso no le preocupa una eventual alineación regional hacia la izquierda y que el Presidente está enfocado en resolver los problemas internos y fortalecer los mecanismo de diálogo con otras naciones.

En cuanto a las críticas a prácticas política de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, Juan Carlos Holguín sostuvo que el país tiene su posición (reconoce la presidencia de Juan Guaidó y hoy el país no asistirá a la posesión de Daniel Ortega), pero que, por ahora, la región tiene temas fundamentales que atender; sin embargo, no descartó que algún momento se encare en la Celac un debate sobre democracia (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Solo 1% de los grilletes electrónicos comprados por Ecuador está disponible

Sector automotriz creció en 2021 hasta niveles de prepandemia

Cifra de contagios ha aumentado cinco veces en Quito desde septiembre