CREO anticipa que habrá un control electoral en las 39.892 juntas receptoras del voto

VIGILANCIA. El movimiento CREO enviará delegados a las juntas receptoras del voto. (foto archivo)
VIGILANCIA. El movimiento CREO enviará delegados a las juntas receptoras del voto. (foto archivo)

La campaña se intensifica. Gobernadores y tenientes políticos trabajan en territorio.

La campaña por la consulta popular entra a los últimos 17 días, y los movimientos CREO y Avanza, que fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar el ‘SÍ’ en las ocho preguntas que plantea el Ejecutivo, preparan una campaña agresiva-informativa hacia la ciudadanía.

Aunque la campaña inició el 3 de enero de 2023, recién el miércoles 11 de este mes,  el CNE asignó los recursos para que empiecen con las pautas a través de franjas publicitarias en medios nacionales, dijo Guido Chiriboga, presidente nacional de CREO.

Agregó que, para que “se respete la voz del pueblo” en las urnas, el movimiento prepara un control electoral en las 39.892 juntas receptoras del voto a escala nacional.  Así, dicha tienda tendrá delegados en cada mesa para vigilar el correcto conteo de votos.

“Se está capacitando a los delegados  que estarán activados para cuidar la voz del pueblo”, señaló Chiriboga, quien aseguró que tienen información de que existe un “apoyo importante” a las ocho preguntas de referéndum. “Tengo la certeza absoluta que el ‘SÍ’ va a ganar en la consulta popular porque el contenido de las preguntas va a beneficiar a los ecuatorianos”.

Chiriboga detalló que en los últimos días se intensificará el uso de medios para promocionar una campaña ciudadana en territorio y puerta a puerta en todos los estratos de la población sobre el contenido y beneficios de la consulta.

“Mientras los ciudadanos conocen el contenido de las preguntas el apoyo al ‘SÍ’ aumenta”, insistió.

CREO divulgará en las próximas horas un detalle de organizaciones sociales y ciudadanas que apoyan la propuesta, entre ellos asociaciones de montubios, campesinos de la Costa, entre otros.

Campaña de Avanza

AVANZA enfoca la campaña por el ‘SÍ’ con mensajes en vallas publicitarias que han sido colocadas en varias ciudades del país, entre ellos de  la Costa (Guayaquil, Santa Elena), y en Quito, en el sur.

Según Javier Orti, dirigente de Avanza, desde la próxima semana ingresarán con una campaña en radio, sobre todo en Guayaquil. La intención también es posicionar al Partido en esa ciudad. “Hemos visto que Guayaquil es un buen territorio para explotar el tema”, señaló.

Los altos costos de la publicidad en televisión les llevaron a no tomar en cuenta esa plataforma. “La gente ha dejado de ver televisión, la gente solo está en redes sociales”, esgrimió Orti.

Del monto asignado por el CNE, Avanza resolvió utilizar el 60% en vallas, y el porcentaje restante en radios.

El 29 de diciembre de 2022, el organismo de control electoral aprobó y autorizó la determinación del Fondo de Promoción Electoral para las opciones ‘SÍ’ y ‘No’ del Referéndum 2023, por el valor $807.002 más  el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Fondo de Promoción Electoral es el monto exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, durante la campaña. (SC)

Presentar argumentos claros

“Los asambleístas tenemos que atender primero el mandato de los ecuatorianos en las urnas, así como la representación, y (la dirigencia) del Movimiento CREO tiene la responsabilidad frente a todos los ecuatorianos, no solamente de los adherentes, de presentar la justificación y argumentos claros frente a cada una de las preguntas”, sugirió Nathalie Arias, asambleísta de CREO.

El Movimiento -dijo- tiene la posibilidad de ayudar a entender a los electores cómo cambiaría la vida de los ecuatorianos y las bondades de votar a favor. “Se debe cuidar mucho las implicaciones que tendría un resultado a favor de la consulta”.

Los trinos en la consulta

Twitter se usa como una herramienta elemental para los políticos y sus grupos de acción frente a la consulta popular. La cadena de mensajes en Twitter a favor de las 8 preguntas de la consulta  comenzó en septiembre de 2022 cuando se creó la cuenta  ‘Consulta ciudadana Ec’.

Desde allí se difunden mensajes, y se publicitan reuniones con organizaciones ciudadanas, gremiales y  medios de comunicación.  “Disculpa, te hago una consulta: ¿quién gana con más seguridad, mejores instituciones y un ambiente protegido? Ganas tú y gana Ecuador. Informémonos y participemos. Este 5 de febrero sé parte de una transformación profunda votando SÍ en las 8 preguntas de la consulta”, dice un mensaje divulgado en la red social.

“Dentro de la estructura de CREO existe unanimidad de criterios a favor de las preguntas, y el compromiso es trabajar hasta el último día de campaña”.

Guido Chiriboga,
presidente nacional de CREO
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