El presidente Daniel Noboa cambió a varios titulares de algunas instituciones públicas en la semana posterior a las votaciones. Hay expectativa por los resultados que se puedan generar.
El presidente de la República y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, se ubica en el primer puesto tras las elecciones del 9 de febrero de 2025. Hasta el 17 de febrero, registraba el 44,16% de votos, mientras que Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), contaba con el 43,97%. Ambos están en la segunda vuelta.
Noboa realizó algunos reemplazos en instituciones del Estado. El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo el 14 de febrero en una entrevista en radio RTP que “esta rotación en el gabinete responde a una nueva estrategia y a afinar la maquinaria del Estado para llegar donde tengamos que llegar”.
Cambios en ministerios de Estado
Por ejemplo, entre los cambios particularmente en ministerios, constan los siguientes: Fausto Buenaño, nuevo titular del Interior en reemplazo de Mónica Palencia, que fue viceministro de Seguridad Pública. Cristina Recalde fue viceministra de Ambiente y asumió como titular encargada de esa misma cartera de Estado. Inés Manzano, extitular de Ambiente, fue titularizada como ministra de Energía, del que tenía el encargo. El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encargó a Harold Burbano, que fungía como viceministro de esa entidad. Zaida Rovira, extitular, fue designada como nueva gobernadora del Guayas.
Luis Alberto Jaramillo pasó de ser ministro de Producción a ministro de Economía. Carlos Zaldumbide está encargado de ese Ministerio, antes fue viceministro de Comercio Exterior. Edgar Lama von Buchwald es abogado y asumió como ministro de Salud. Víctor Andrade es el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Estrategias contundentes que podría aplicar Daniel Noboa para captar votos
Diana Rosas, politóloga y docente en la Universidad Internacional SEK, evaluó que lo que ocurrió fue un remezón que llevó al Gobierno a “hacer una redefinición de qué es lo que pasó y de qué es lo que hay que hacer para esta segunda vuelta”.
Rosas ve que Noboa quiere dar una cara distinta en la segunda vuelta. Apuntó que los cambios también se relacionan con la confianza del mandatario en ciertos actores. Ejemplifica el caso de José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, que suma otras cinco funciones.
Hizo una recomendación para captar los votos de Leonidas Iza, el nulo y el ausentismo: “En dos meses hay que tomar estrategias políticas que sean bastante contundentes para que efectivamente (Noboa) pueda remontar y ganar las elecciones presidenciales. El tercer voto es en realidad el nulo, el ausentismo, pero la tercera votación hacia un candidato es hacia Iza, es un voto de izquierda. Para remontar eso en campaña es necesario tomar medidas un poco más drásticas en cuanto a cómo ha venido ejecutando su campaña. Su campaña se direccionó más a redes sociales, eso es insuficiente. Es importante abordar los temas en territorio. Necesita cambiar de estrategia sobre cómo llegar a la ciudadanía y cómo procesar esas demandas ciudadanas. Hay que dar respuestas en los distintos frentes y al mismo tiempo”.
Elecciones 2025: PSC podría quedar relegado en la asignación de cargos en la Asamblea Nacional
¿Cambios que implican riesgos?
Para Juan Manuel Fuertes, analista político y exsubsecretario de Gobernabilidad, los movimientos de Noboa podrían considerarse como “un recambio en el gabinete”.
Cuando hay cambios ministeriales, dijo el analista, una de las consecuencias podría ser “un desajuste en la gestión administrativa porque el nuevo funcionario entra a conocer la institución y las reglas del juego”. Refirió que en el mejor de los casos tendría que pasar medio año para que los nuevos titulares rindan adecuadamente.
Noboa podría mantener a los funcionarios en sus cargos por más de dos meses, que es lo que le queda al actual Gobierno, en caso de ganar las elecciones en la segunda vuelta. El sufragio general es el 13 de abril de 2025. Si eso ocurre, Noboa gobernaría hasta el año 2029. Cada periodo presidencial en Ecuador dura cuatro años.
Fuertes destacó el reemplazo hecho en el Ministerio del Interior: “Me parece que es una decisión acertada, porque es lógico que quienes han estado en funciones, disponen de un conocimiento distinto en la materia”.
Buenaño es general de la Policía Nacional, con más de 36 años de servicio. Fue comandante de las Zonas 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) y 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos).
Se reunió el 17 de febrero con el comandante general de la Policía y comandantes zonales del país para la puesta en acción del Plan Operativo Anual Integrado. En X dijo que se emprende la ejecución del Plan “con más de 57 mil policías”.
Fuertes rescató que Noboa haya colocado a una persona titular “en un área que en general tiene condiciones especiales, por toda la crisis que se produjo en el servicio de energía eléctrica, requería de una atención mucho más prioritaria”. Además, reconoció que Manzano “ejerció una importante labor de vocería durante la crisis eléctrica”.
Advirtió que habrá expectativas incluso de los organismos multilaterales en “el caso del Ministerio de Economía, el anterior ministro (Juan Carlos Vega) generó serenidad en lo macroeconómico a la gestión del Gobierno”, advirtió con respecto a la fluctuación del riesgo país.
Alberto Molina, coronel del Ejército en servicio pasivo y exgobernador del Guayas, coincidió que al existir dos candidaturas casi empatadas habrá expectativas en los organismos económicos internacionales. “El país requiere que la economía esté sana, que haya seguridad jurídica y ciudadana, un entorno positivo para que el dinero entre con confianza”.
En un contexto electoral, considera que “el Presidente, con una responsabilidad como jefe de Estado, nombra a personas que le pueden ayudar y dar resultados positivos”.
Ve que aún falta trabajar en el manejo de las cárceles. “El tema de las penitenciarías ha sido manejado desde hace mucho tiempo a palos de ciego, el país debe pedir a organismos internacionales asesoría con técnicos especializados”, sugirió. Aunque destacó el desempeño de los militares. Uno de los objetivos debe ser la rehabilitación de las personas detenidas, añadió.
“La seguridad cuesta, no se puede resolver de la noche a la mañana. Todo Gobierno que asuma funciones tendrá que garantizar una paz. No hay seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad”, concluyó. (KSQ)
Variación del riesgo país
Hasta el 12 de febrero de 2025, el riesgo país se ubicó en 1.139 puntos.
El 13 de febrero, se designó a Luis Alberto Jaramillo como nuevo ministro de Finanzas.
Ese día el riesgo país fue de 1.244 puntos.
Hasta el 16 de febrero, se mantuvo en 1.319 puntos.