¿Qué cambios se están cocinando en el frente económico de Lasso?

Guillermo Lasso busca dar un giro a su manejo de la economía ecuatoriana.
Guillermo Lasso busca dar un giro a su manejo de la economía ecuatoriana.

El Gobierno está empeñado en darle un enfoque más práctico, proreactivación y producción a su segundo año de mandato. Se buscan mejores controles en áreas críticas como la de los impuestos.

De cara a su segundo año de mandato, Guillermo Lasso busca que el manejo económico de su Gobierno tenga un enfoque diferente; sobre todo en los temas que más críticas han levantado y menos resultados se pueden vender de cara a la ciudadanía.

El pasado 29 de abril de 2022, en medio de un evento sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en Ecuador, el Primer Mandatario acusó a Fidel Egas, principal accionista de Banco Pichincha, como un evasor de impuestos.

“Hay algunos ricos dueños de grandes bancos, de empresas en el Ecuador, que nos vienen a decir que tienen una residencia tributaria en España y no pagan impuestos en Ecuador; esos malos ecuatorianos no han contribuido con esta, la principal obra del Gobierno, porque son egoístas, porque no les preocupa el bienestar del pueblo ecuatoriano; ¿quieren oír un nombre?, se los voy a decir, Fidel Egas Grijalva, es aquel rico que no paga impuestos en Ecuador y que no contribuye con estos esfuerzos que hoy han logrado aplausos del pueblo ecuatoriano”, dijo.

Estas palabras, más allá de ser considerado como una supuesta disputa entre banqueros, revela una real preocupación dentro del Gobierno. Lasso prometió desde la campaña que iba a dar una lucha directa contra la evasión; y en lugar de cargar con impuestos a los mismos de siempre, se iba a ampliar la base de contribuyentes y cobrar a los que deben pagar y no dan un centavo al Estado o dan mucho menos de lo que deberían.

Diario LA HORA, en una nota del pasado 28 de abril de 2022, detalló los principales nudos críticos que han impedido que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cumpla con esos ofrecimientos del presidente. Javier Bustos, abogado tributario, consideró que las estrategias de la autoridad tributaria están varios pasos por detrás de los evasores. Además, el enfoque en resaltar a cada momento las recaudaciones récord, sin explicaciones claras sobre las acciones para cobrar mejor y mejorar la eficacia de las acciones del SRI, se han convertido en factor de malestar ante la ciudadanía y sectores productivos que se consideran golpeados por la reforma tributaria.

Ante este escenario, y aunque no existe todavía una confirmación oficial, todo apunta a que Lasso busca un recambio en la dirección de la autoridad tributaria. En concreto, se prepara la salida de Marisol Andrade, quien ha dirigido la institución desde 2018, para que ocupe su puesto Francisco Briones.

Briones es un hombre de confianza del Primer Mandatario. Actualmente es subsecretario General de Gabinete, y antes de que Lasso llegara al poder fue uno de los cuadro cercanos a la labor de Ecuador Libre.

Así, de acuerdo con Verónica Núñez, abogada tributaria, el objetivo es tener a alguien más cercano a las convicciones del Presidente sobre los impuestos y el manejo tributario. Asimismo, Briones le aportaría al SRI un manejo comunicacional más cercano.

La preocupación por resaltar las acciones de control y la lucha contra la evasión se ven en el último comunicado de la autoridad tributaria. En ese comunicado, se resalta que el aumento del 37% en la recaudación de impuestos ($6.635 millones) hasta abril de 2022 se debe precisamente a esas acciones de control.

«El incremento de la recaudación tributaria en abril de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI basados en modelos técnicos que verifican el adecuado pago de tributos de personas naturales y sociedades. Es necesario recordar que en abril no existe recaudación derivada de la Ley de Desarrollo Económico con excepción de retenciones en la fuente de personas naturales. Además, por otro lado, las acciones de cobro forzosas generaron una recaudación superior a los $260 millones durante el primer cuatrimestre», aseveró la actual directora del SRI.

El cambio de enfoque en el manejo del frente económico también pasa por la presencia de Marcos López como nuevo superintendente de compañías. Al día siguiente de su posesión, durante el 5 de mayo de 2022, el nuevo funcionario anunció que se propone facilitar y transparentar todos los procesos. Como primer paso se busca una página web más fácil de usar y consultar; además de optimización de trámites y controles.

La labor del la Superintendencia va muy de la mano de la del SRI porque el fin de hacer más simple la tramitología a los que cumplen con sus obligaciones; pero al mismo mejorar el seguimiento de todo lo que se mueve en la economía.

La permanencia de Cueva es importante para el FMI

En algún momento, entre la revisión del FMI a las cuentas fiscales del Estado ecuatoriano y el creciente malestar por el deterioro de ciertos servicios públicos, el Gobierno llegó a plantearse la posibilidad de la salida de Simón Cueva del ministerio de Economía. Esto debido a que la visión del funcionario está más por el lado fiscalista de reducir el déficit fiscal como prioridad.

Sin embargo, ante las crecientes presiones por un mayor gasto en temas prioritarios como salud, educación y viabilidad; y ante el compromiso de Lasso de que su segundo año será enfocado en impulsar la economía real y productiva, una visión muy radical en  esa sentido se convertía en un obstáculo.

La semana, entre el 2 y 6 de mayo de 2022, se espera que la revisión del organismo multilateral concluyera finalmente después de más de un mes; se avalara el manejo fiscal del Gobierno y se desembolsara de manera inmediata $700 millones.

Pero una salida de Cueva no sería bien vista por el multilateral porque ha sido el negociador ecuatoriano desde el inicio de la actual administración, y además es garantía de que, aunque se relajen las metas fiscales, el mayor gasto se hará con prudencia y orden. Es decir, sin reproducir las mismas prácticas del pasado que nos llevaron al sobreendeudamiento y los altos déficits fiscales.

Así, Cueva sigue jugando un papel importante dentro del Gobierno; pero con un enfoque más amplio de las finanzas públicas para que no se acumulen las críticas que se prioriza solo el saldo de la cuenta antes de que la atención a realidades como la crisis de la inseguridad o en el sistema de salud. (JS)

TOME NOTA.- El Gobierno de Lasso ya ha hecho cambios en la cabeza de otras dos áreas importantes de la economía: Xavier Vera Grunauer en el ministerio de Energía; y Bernardo Manzano en el ministerio de Agricultura.