Cambio en la ANT luego de un atentado y trabajo anticorrupción

Adrián Castro, exdirector de la ANT.

Ernesto Varas Valdez, nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito. Adrián Castro renunció, luego de su gestión dedicada a combatir la corrupción.

Luego de la renuncia de Adrián Castro, a la dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional Tránsito (ANT), fue nombrado su reemplazo.

Castro, cuencano y abogado de profesión, estuvo un año y tres meses en el cargo, y básicamente ha dicho que gran parte de su gestión estuvo dedicada al combate a la corrupción.

Así, Castro, y su equipo técnico y jurídico, revirtió la autorización en el sistema de otorgamiento de matrículas en municipios que no estaban autorizados y por donde se entregaban matrículas posiblemetne fraudulentas. 3.500 usuarios no tenían permisos de la ANT para realizar esos trámites.

Según la ANT, conocieron de municipios pequeños, de hasta 400 vehículos, que matriculaban hasta unos 5.000 por mes.

En la dirección de Castro se detectó el otorgamiento de 110.000 matrículas otorgadas sin pagar tasas e impuestos.

Tambien, en su periodo fueron anuladas 85.000 licencias de conducción, que apenas salían del sistema, personas desconocidas buscaban revertir la acción en algunas. Ese mercado ilícito movía, según la propia ANT, unos 23 millones de dólares. También suspendió 300 rutas y 1.600 frecuencias a transportistas que no estaban bajo las normas vigentes.

Por esta línea de trabajo habían ya recibido amenazas, que fueron denunciadas a la Fiscalía. Pero no se había concretado acciones contundentes luego de las advertencias.

El dos de agosto, el propio Castro informó en su cuenta de twitter que hubo un atentado en contra del Jefe del Departamento Informático. En una fotografía se mira tres posibles impactos de bala en uno de los cristales de un vehículo.

En su tuit advirtió que se ya se habían realizado denuncias en la Fiscalía pero que no existían resultados. El ocho de agosto renunció.

 

El 11 de agosto, la ANT informó que el reemplazo de Castro es Ernesto Varas Valdez. La posesión fue realizada por Pamela Mendieta, subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario (e), delegada del ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera. (DLH)