martes, noviembre 30, 2021
País Posesión de nuevo Presidente bajo 16 medidas de bioseguridad

Posesión de nuevo Presidente bajo 16 medidas de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional aprobó e hizo público el protocolo de bioseguridad para el evento de cambio de mando presidencial, que se realizará en Quito este 24 de mayo de 2021, así como los pasos a seguir en caso de detectarse un caso positivo de Covid-19.

El documento oficial, al que deberán someterse las “autoridades extranjeras, personal administrativo y demás participantes”, estableció 16 medidas.

Cumplir con el distanciamiento físico de dos metros entre personas; uso permanente y correcto de mascarilla; uso de protectores faciales, de ser posible; no saludar con la mano ni de beso; limpiar y desinfectar su propio lugar de trabajo o estancia, son parte de las recomendaciones aprobadas.

El lavado de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, secado de manos con toalla desechable y posterior desinfección con alcohol en gel al 70%, momentos antes de llegar al acto, o no toparse la cara, complementan los lineamientos requeridos.

Todo el personal de Cancillería y del Palacio de Carondelet deberán presentar, de manera obligatoria, una prueba RT-PCR, prueba de antigénica negativa realizada hasta tres días antes a las actividades programas, o carnet de vacunación con esquema completo en el marco del Cambio de Mando.

Delegaciones oficiales deben cumplir estricto controlLas delegaciones oficiales también tienen que cumplir el protocolo del COE. A su arribo al país presentarán de manera obligatoria una prueba RT-PCR o una prueba de antígenos negativa realizada hasta tres días antes del arribo al Ecuador, o el carnet de vacunación contra la Covid–19.

Si se detecta algún caso sospechoso de la enfermedad, la persona deberá realizar un aislamiento obligatorio de al menos 14 días, o retornar a su país de origen inmediatamente. El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará las pruebas de antígenos cada 72 horas.

Además, los vehículos diplomáticos u otros utilizados durante su permanencia en el país deben ser sanitizados y su circulación será únicamente desde o hacia los puntos donde se realizarán los eventos relativos a las ceremonias del Cambio de Mando, lugar de hospedaje o Embajada.

Reuniones bilaterales en puntos específicosLas reuniones bilaterales del Presidente y Vicepresidente saliente y entrante se realizarán exclusivamente en el Palacio de Carondelet. Asimismo se habilitarán espacios para que otro tipo de reuniones bilaterales se realicen en las instalaciones de la Cancillería o en los hoteles de hospedaje de las delegaciones extranjeras.

El Ministerio de Salud Pública brindará la atención en salud en caso de que algún miembro de las delegaciones oficiales o de avanzada presente síntomas de Covid-19 o tuviera algún tipo de necesidad hospitalaria. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV