Posesión de nuevo Presidente bajo 16 medidas de bioseguridad

Lenín Moreno y Guillermo Lasso se reunieron el pasado 19 de abril en el Palacio de Carondelet.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional aprobó e hizo público el protocolo de bioseguridad para el evento de cambio de mando presidencial, que se realizará en Quito este 24 de mayo de 2021, así como los pasos a seguir en caso de detectarse un caso positivo de Covid-19.

El documento oficial, al que deberán someterse las “autoridades extranjeras, personal administrativo y demás participantes”, estableció 16 medidas.

Cumplir con el distanciamiento físico de dos metros entre personas; uso permanente y correcto de mascarilla; uso de protectores faciales, de ser posible; no saludar con la mano ni de beso; limpiar y desinfectar su propio lugar de trabajo o estancia, son parte de las recomendaciones aprobadas.

El lavado de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, secado de manos con toalla desechable y posterior desinfección con alcohol en gel al 70%, momentos antes de llegar al acto, o no toparse la cara, complementan los lineamientos requeridos.

Todo el personal de Cancillería y del Palacio de Carondelet deberán presentar, de manera obligatoria, una prueba RT-PCR, prueba de antigénica negativa realizada hasta tres días antes a las actividades programas, o carnet de vacunación con esquema completo en el marco del Cambio de Mando.

Delegaciones oficiales deben cumplir estricto controlLas delegaciones oficiales también tienen que cumplir el protocolo del COE. A su arribo al país presentarán de manera obligatoria una prueba RT-PCR o una prueba de antígenos negativa realizada hasta tres días antes del arribo al Ecuador, o el carnet de vacunación contra la Covid–19.

Si se detecta algún caso sospechoso de la enfermedad, la persona deberá realizar un aislamiento obligatorio de al menos 14 días, o retornar a su país de origen inmediatamente. El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará las pruebas de antígenos cada 72 horas.

Además, los vehículos diplomáticos u otros utilizados durante su permanencia en el país deben ser sanitizados y su circulación será únicamente desde o hacia los puntos donde se realizarán los eventos relativos a las ceremonias del Cambio de Mando, lugar de hospedaje o Embajada.

Reuniones bilaterales en puntos específicosLas reuniones bilaterales del Presidente y Vicepresidente saliente y entrante se realizarán exclusivamente en el Palacio de Carondelet. Asimismo se habilitarán espacios para que otro tipo de reuniones bilaterales se realicen en las instalaciones de la Cancillería o en los hoteles de hospedaje de las delegaciones extranjeras.

El Ministerio de Salud Pública brindará la atención en salud en caso de que algún miembro de las delegaciones oficiales o de avanzada presente síntomas de Covid-19 o tuviera algún tipo de necesidad hospitalaria. (AS)